creado

  • 28.09.2016
  • 08:00 AM
  • Sergio Pasqualini

Camino hacia un hijo 4

Sep28

Hoy quiero compartirles una nueva propuesta que pusimos en funcionamiento en el instituto. Los invito a acercarse e informarse y les comparto información que las responsables –Cecilias Calós (psicóloga) y María Laura Domínguez (Doula)- me acercaron.

“Camino hacia un hijo: recursos para el viaje”

La infertilidad se presenta como una crisis multidimensional que afecta fuertemente a las personas implicadas y su círculo íntimo (familia, amigos, etc.) y lo hace en varios niveles: psicofisiológico, en su identidad y autoestima, su relación con otros, su grado de satisfacción vital.
Encontrarse con este diagnóstico, suele desencadenar altos niveles de estrés, una amplia variedad de emociones y sentimientos negativos y en algunos casos, sintomatología que interfiere en las actividades cotidianas.
Esta crisis enfrenta a los pacientes con un replanteamiento de sus valores, objetivos y propósito vital. Iniciar la búsqueda de un hijo, de un modo que difiere del esperado, no es necesariamente un acontecimiento puramente negativo pero sí requiere un modo de acompañamiento y orientación que contemple un enfoque holístico, es decir, que tenga en cuenta la relación mente-cuerpo.

Actualmente existe suficiente evidencia científica del impacto positivo que tienen las intervenciones psicológicas (consejería individual, de pareja y talleres grupales) en los tratamientos de fertilidad: por un lado, aumentan la adherencia a los procedimientos médicos, disminuyen sintomatología negativa (ansiedad, depresión) y contribuyen a generar mejores condiciones psicofísicas para lograr un embarazo.

Este camino hacia la búsqueda de un hijo, puede ser una oportunidad para encarar un proceso de autoconocimiento, de preparación activa para una maternidad y paternidad vivida con conciencia y plenitud.
Proponemos vivirlo como un viaje, uno que podemos planificar, disfrutar y experimentar como una travesía única, que nos puede llevar a lograr nuestro sueño y que, sin duda, nos acercará herramientas para el logro de un mayor bienestar personal.
El objetivo central de esta nueva propuesta, es ofrecer acompañamiento, orientación y contención a quienes estén atravesando tratamientos de fertilidad, en sus diferentes instancias.
Poder regular los estados emocionales negativos, aprender técnicas de relajación y conciencia plena para afrontar los tratamientos, generar emociones positivas y estados de bienestar psicofísico, explorar nuevos modos de relacionarnos con nuestra pareja y entorno, compartir vivencias con otros que están en la misma búsqueda, son parte de los objetivos de cada encuentro.

¿Qué prácticas podés incorporar, si estás en este proceso de búsqueda?: te sugerimos algunas:
– Llevar un diario escrito de la experiencia. Poder expresar nuestras fantasías, miedos, emociones de esta forma, reduce la ansiedad, genera una sensación de mayor calma y equilibrio.
– Aprender técnicas de relajación, es muy útil. Ocupar unos minutos diarios para liberar la tensión y dejar de “hacer”, focalizando sólo en la observación de los pensamientos y las sensaciones corporales, contribuye a reducir el estrés y aumentar el grado de bienestar.
– Participar de grupos de apoyo. Compartir nuestras vivencias con otros que están atravesando lo mismo, es de gran ayuda para reducir el malestar y aprender nuevas estrategias para afrontar lo que nos va sucediendo.
Se trata de vivir este momento vital, con conciencia, siendo protagonistas activos en la experiencia. Construir, paso a paso, las mejores condiciones para vivir este viaje hacia un sueño anhelado: la llegada de nuestro hijo.

suscribir RSS

Hay 4 comentarios para este artículo

  1. Rosana crespi dice:

    Es un proyecto completo y muy necesario ,dada la importancia vital de este etapa para una pareja de buscar ser padres y claro está dicho en estos parrafos ,con los que coincido totalmente , que como toda etapa vital , el acompañamiento amigable ,consciente ,sabio y de apoyo ,más allá de lo científico ,es clave para lograr los resultados buscados . Éxitos con este hermoso trabajo de apoyo amoroso .

  2. Chatruc Natalia dice:

    Excelente propuesta. Nada mas hermoso que sentirse acompañado en un momento tan especial de la vida. Saber que nos estás sólo, que con la particularidad de ser seres únicos, muchas veces transitamos por caminos similares. La profesionalidad y el amor que le ponen dos personas a quiénes considero por sobre todo buena gente. No es éste un valor fácil de encontrar hoy en día. Existos

  3. Verónica dice:

    Buenas tardes, después de leer el artículo, me di cuenta que lo mayormente escrito allí, es por lo que estoy pasando. A pesar de ser joven (28 años) hace 2 que con mi pareja vamos buscando un bebé, y no llega aún. Quisiera si pueden informarme, acerca de la modalidad de los estudios y costos. Se los agradecería mucho!

  4. Sergio Pasqualini dice:

    Gracias por contactarme. Le sugiero que tome un turno para evaluar el caso en profundidad. Puede hacerlo al 5273-2000 o a turnos@halitus.com. Muchas gracias!

Puedes dejar un comentario

* estos son campos requeridos

Dr. R. Sergio Pasqualini is powered by WordPress y Halitus Instituto Médico
Asista a nuestro programa de televisión semanal sentirypensar.com.ar