creado

Conclusiones Simposio Internacional “La Reproducción Asistida al Servicio de la Comunidad” Día I: Preservación de la Fertilidad en Humanos 1

Oct23

Por el Dr. Carlos Quintans

La primera parte del Simposio Internacional”Reproducción Asistida al Servicio de la Comunidad” organizado por la Fundación Repro y que tuvo lugar en Buenos Aires los días 24 y 25 de septiembre 2012, estuvo dedicada a la “Preservación de la fertilidad en humanos”. Durante su desarrollo contó con ocho presentaciones dedicadas a los diferentes aspectos comprendidos en el título general de esta parte de la reunión. Las mismas estuvieron a cargo de cuatro conferencistas extranjeros y dos locales.

Esta reunión permitió a los concurrentes tener una visión general y al día de los conocimientos y avances en las diferentes áreas de la preservación de la fertilidad tanto en la mujer como en el hombre. Esto incluyó el análisis de las distintas estrategias para preservar la fertilidad, la criopreservación de tejido ovario,  las nuevas estrategias de maduración in vitro de folículos, los avances en vitrificación de ovocitos, las experiencias actuales y resultados en el trasplante de tejido ovárico, y aspectos de la preservación de la fertilidad masculina. También se trataron las formas de mejorar los resultados ya sea a través de una mejor la predicción del potencial del embrión como del mejoramiento de la receptividad materna. Asimismo se tuvo una visión de lo que podría esperarse en este campo a través de las posibilidades que ofrecen las  células madre como una fuente alternativa para producción de óvulos y espermatozoides.

Todas estas metodologías ofrecen posibilidades orientadas a proteger la fertilidad futura. La principal razón por la cual tanto las mujeres como los hombres jóvenes pueden recurrir a ellas es la necesidad de prevenir y proteger del daño que pueden causar en sus células reproductivas los tratamientos como la quimioterapia, radioterapia y otros. Si bien esta es la razón principal, cada vez es más frecuente tomar medidas para la preservación de fertilidad en aquellas personas jóvenes que por alguna razón planean postergar la maternidad o la formación de una familia más allá del momento en que comienza a decaer la respuesta ovárica y la calidad de las células reproductivas.

Creemos que este evento ha dejado a los participantes un panorama claro sobre lo que puede hacerse actualmente para mejorar las posibilidades de preservar la fertilidad en los pacientes que así lo requieren, como así también cuales son las tendencias en esas áreas, y lo que se puede esperar hacia el futuro de las investigaciones en curso.

suscribir RSS

Existe un comentario para este artículo

  1. judith castañeda dice:

    hola…solo les queria dar las gracias x su exelente atencion y contencion en mi tratamiento icsi,mi marido ariel y yo hace 10 años q esperamos este milagro d quedar embarazados y gracias a ustedes lo logramos,ya estamos de 8 semanas y todavia n lo podemos creer¡¡¡dios nos puso en el camino a la Dra Cabrera q nos guio a uds halitus…n alcanzan las palabras de agradecimiento…besos y gacias.

Puedes dejar un comentario

* estos son campos requeridos

Dr. R. Sergio Pasqualini is powered by WordPress y Halitus Instituto Médico
Asista a nuestro programa de televisión semanal sentirypensar.com.ar