creado

Fue aprobada una nueva Ley Nacional de Fertilización asistida ¿y ahora? 10

Jun14

El 25 de julio de 1978, venía al mundo Louise Brown, el primer bebé de probeta, gracias al último avance de la ciencia. A partir de allí, la reproducción asistida ganó lentamente el centro de la escena. Sin embargo, la recientemente aprobada Ley Nacional de Fertilización asistida le da un nuevo vuelco.

Hasta ahora, para muchos, los tratamientos de reproducción asistida eran algo inalcanzable o lejano pero esta nueva ley, amplísima, aprobada el 5 de junio pasado les dará a muchos, nuevas oportunidades. Con 203 votos a favor, uno en contra y 10 abstenciones, la Cámara baja lo hizo posible y ahora obras sociales, medicina prepaga y hospitales públicos deberán prestar el servicio.

De este hecho surgen tres elementos a considerar.

En primer lugar, los centros médicos deberemos aprontarnos para enfrentar un fuerte crecimiento de las consultas por infertilidad, y esto significa organizarse en cuanto a staff, instalaciones, insumos y otros para continuar prestando un servicio de calidad.

El segundo punto a tener en cuenta es que, trabajar dentro de los cánones de la ley brinda un nuevo marco, sumamente necesario.

El tercero es que es de esperar que la reglamentación establezca algunas limitaciones, es cierto sin que ello signifique una barrera a lo que las distintas técnicas pueden ofrecer para el tratamiento del paciente infértil. Pero sobre todo hemos dado, decididamente, un paso adelante para los médicos, para las personas, para la comunidad toda.

Es un buen comienzo, ahora no queda más que avanzar.

suscribir RSS

Hay 10 comentarios para este artículo

  1. vanesa dice:

    yo fui a verlos a ustedes y son los que mas me dijeron que .Fertilizacion tenia el 5%.y ovudonacion si el 50%.hay ayuda en eso .o no entra.por fi contestame.estamos viendo que hace las obras sociales por que no tenemos par tanto.

  2. Hola Vanesa: La ley es apenas una declaración y no describe los alcances por el momento. Son por lo menos 90 días más para su reglamentación con los detalles. Estate atenta. Gracias!

  3. lorena dice:

    hola doc yo estoy haciéndome ver en halitus estuve 2 consultas voy x q tenia q esperar toda la aprobación de mi obra social y el jueves pasado me yego la noticia de q ya esta el ok re emocionada estoy…mi consulta es las consultas de ahora en adelante tamb las tengo q abonar? y x ultimo lo voy a conocer a usted en algunas de ellas…

  4. Gabriela Cavallaro dice:

    Hola!!! yo estoy feliz con la ley, porque nos da un marco juridico que contempla muchas aristas. Dr.Pasqualini, lamento no estar de acuerdo con los 90 días qu señalas para la reglamentación. Es que eso debería ser, pero la práctica nos dice que aveces esos 90 son 180 o mas (reglamentacion de la ley de salud mental,por ejemplo). Esperemos que en esta oportunidad sea respetado ese tiempo.

  5. Hola Gabriela. No entendí tu comentario al respecto de los 90 días. Mi comentario dice “POR LO MENOS 90 días”.

  6. Lilia dice:

    hola doctor. yo hice el primer intento con ustedes en febrero despues de esperar casi un año que la obra social lo autorizara.Lamentablemente el embrion no fue apto. Ahora hice el trámite para ver si me autorizaban una segunda vez y debido a que ya tengo 41 no me lo autorizaron. Será que con la ley nacional puedo llegar a tener otra oportunidad? cuál seriá el costo aproximado si tendría que pagar el tratamiento?

  7. marita godoy soto dice:

    los pacientes de ENTRE RIOS nos seguimos atendiendo allá??igualmente yo deje un añito para descansar un poco .
    saludos

  8. Hola Marita: Por el momento no hay cambios. Hay que esperar la reglamentació para ver cómo se define el tema de cada provincia

  9. Hola Lilia: El texto de la ley será promulgado por estos días por la Presidencia de la Nación. Luego el Ministerio de Salud es quien reglamenta e incluye detalles como edad y patología del paciente. Esto demora por lo menos 90 días hábiles. Aún no hay respuesta definitiva a tu pregunta.

  10. lilia dice:

    Gracias por responder a mi duda.

Puedes dejar un comentario

* estos son campos requeridos

Dr. R. Sergio Pasqualini is powered by WordPress y Halitus Instituto Médico
Asista a nuestro programa de televisión semanal sentirypensar.com.ar