creado

Sra. Presidenta: La Ley Nacional de Reproducción Asistida no puede esperar 7

Abr25

Sra. Presidenta Cristina Fernández de Kirchner:

Me tomo el atrevimiento de acercarme nuevamente a Ud. porque tengo este peso en mi pecho que no me puedo quitar. Es una preocupación que comparto con miles de ciudadanos. Van pasando los días, van pasando las semanas, los meses, y el reloj biológico continúa con su inexorable andar. Es el paso del tiempo el que ve desvanecer las posibilidades de muchas argentinas y argentinos de convertirse en padres. El reloj biológico de la reproducción tiene fecha de caducidad.

Hace ya un tiempo la Ley de Fertilización Asistida de la Provincia de Buenos Aires benefició a muchas parejas: algunas de ellas lograron el tan anhelado embarazo y otras están en camino. Pero con la sanción de esa ley se inicio algo que no es bueno: la discriminación. ¿Por qué algunos si y otros no? Si todos somos tan ciudadanos como los otros,  todos habitamos en la misma gran nación. ¿Por qué alguien que no vive en la Provincia de Buenos Aires no puede acceder al mismo nivel de salud que los que si viven allí?  ¿Por qué la misma Prepaga u Obra Social cubre a los que viven en la Provincia de Buenos Aires y no a los que viven por fuera de ella? ¿Si esto no es discriminación, qué es?

La Ley sancionada no será la ideal en cuanto a su reglamentación, pero es un gran primer paso, irá mejorando y adaptándose en el tiempo. El anteproyecto de la reforma del Código Civil, el que en mi opinión, no hay que tocar ni un punto ni coma, es de avanzada, de “super” avanzada. Luego de la sanción de esta reforma seguramente el paso siguiente será la Ley de Fertilización Asistida Nacional.

Pero todo esto eso va a llevar tiempo. ¿Y cómo hacen las mujeres, los hombres, las parejas que necesitan el tratamiento HOY y no lo pueden hacer por el tema económico? ¿Cómo hacen para esperar ese tiempo sin que su salud se vea perjudicada más aún?

La única solución que vislumbro para evitar esta discriminación horrible es la sanción de una Ley Nacional y trabajar para su reglamentación en el menor tiempo posible. Así se hará justicia para tantos argentinos que necesitan con urgencia de estos tratamientos.

suscribir RSS

Hay 7 comentarios para este artículo

  1. marcela giacumbo dice:

    Estimado Dr. Pascualini: Estoy en su totalidad de acuerdo con que se sancione en la Nación la Ley de Fertilización Asistida, no entiendo como se legisla en la Provincia primero. Es un tema de suma importancia para la salud reproductiva, creo que usted es una persona idónea en el tema y ojalá sea tratado éste tema en el Congreso de la Nación. Saludo cordialmente.

  2. Mariana Catozzi dice:

    que bueno realmente leer esta nota viniendo de alguien con tanta experiencia,acabo de escribir un meil,expresando lo mismo,yo vivo en Ushuaia,y si o si tengo que viajar para realizarme un icsi,me sale 6.000 dolares aprox,realizarme el tratamiento,espero se promulgue pronto una ley que ampare a todos los ciudadanos, mujeres y hombres que anhelan tener un hijo.
    gracias!

  3. Gabriela dice:

    Gracias por su apoyo!

  4. Gabriela Mansilla dice:

    A fines de mayo viajamos con mi marido a realizar FIV; si bien vivimos en Santa Cruz (provincia en la cual está sancionada la ley) la obra social Caja de Servicios Sociales no nos dio respuesta ante el pedido de tratamiento gratuito!! igual vamos por más!!

  5. Maria dice:

    Estaria bueno que a parte de que la Ley sea Nacional, las Obras sociales se hagan cargo de los tratamientos regidos por la Ley, son muy pocas las que a nivel provincial cubren los tratamientos!

  6. felisa linares dice:

    adhiero a todo lo comentado y me pregunto que espera la sra. presidente para sancionar esta ley tan necesaria para los que buscan un hijo y no pueden pagar el tratamiento.

  7. Lucia v cavallaro dice:

    Estimado Dr Pascualini:
    Agradezco su apoyo,mi esposo y yo llevamos 18 años de casada,tengo 40 años,,y no puedo pagar el tratamiento.
    Solo pudimos llegar a la inseminación,sin resultados.
    No podemos esperar mucho más,,,entristece ntras vidas no ser padres,,tenemos todo para darle,sobre todo amor,lei el libro Ser madre a pesar de todo.Muy bueno.pero no tengo acceso adquisitivo,Gracias por el apoyo.Dios lo bendiga por dar vida.

Puedes dejar un comentario

* estos son campos requeridos

Dr. R. Sergio Pasqualini is powered by WordPress y Halitus Instituto Médico
Asista a nuestro programa de televisión semanal sentirypensar.com.ar