creado

Ley Nacional de cobertura en Fertilización asistida, la reglamentación: preguntas frecuentes 539

Ago5

El 6 de junio de este año, la tan esperada ley Nacional de fertilización asistida fue promulgada por el Poder Ejecutivo: ley 26.862. El 23 de julio pasado se reglamentó y desde entonces algunas dudas de la gente se repiten: consultan por mail, por las redes, telefónicamente. Aquí adjunto un resumen de las preguntas más frecuentes que hemos recibido, con las respuestas correspondientes. Espero les sean de utilidad. Para quienes quieran leer la reglamentación completa, podrán ver que la publiqué con anterioridad.

Preguntas frecuentes

1- ¿Las prepagas y Obras sociales tienen la obligación de cubrirme ya o hay que esperar a las normas complementarias?
Ya tienen la obligación de cubrir los tratamientos, más allá de que normativas (resoluciones) que emita la autoridad de aplicación tengan por objeto puntualizar cuestiones de logística como todo lo de índole procedimental, tanto entre el usuario y el centro como del centro con las obras sociales o prepagas.

2- ¿La prepaga u obra social puede seleccionar el lugar donde debo realizar mi tratamiento? ¿O si tengo mi médico en otro centro, puedo elegir?
Las prepagas y obras sociales deberán efectuar los convenios correspondientes con los centros especializados y que se encuentren registrados y habilitados según las condiciones y modalidad que establezca la autoridad de aplicación de conformidad con lo expresado en la reglamentación (art. 5). Así, al igual que con cualquier otra prestación, se podrá elegir entre los centros que ofrezca la cartilla, salvo que según el plan se permita un sistema de reintegro. Se recomienda contactarse con su obra social o prepaga a los efectos de verificar que el centro que desea consultar esté en la cartilla. Esto depende de la obra social y de la prepaga.

3- ¿Están cubiertos todos los estudios inherentes a un tratamiento? (Ej: test de túnel, hormona antimulleriana, fibrosis quística, etc)
Se entiende que depende del estudio. La ley cubre los procedimientos y las técnicas de diagnóstico, medicamentos y terapias de apoyo. Por ello, se recomienda consultar a la obra social o prepaga, amén de que esta cuestión sea expresamente prevista en las normativas complementarias que debe emitir la autoridad de aplicación.

4- ¿Los casos de esterilidad secundaria están contemplados?
Si.

5- ¿Es necesario estar casados por ley para acceder a la cobertura?
No, la ley cubre a toda persona, incluso a las personas solas. En caso de parejas pueden estar o no casadas, y ser heterosexuales u homosexuales.

6- ¿Cuáles son los límites de edad para realizar tratamientos?
No hay límite de edad fijado por la ley, por lo que queda sujeto al criterio médico.

7- ¿Cubren baja y alta complejidad? ¿Hay algo que no contemple?
Efectivamente, se cubren los tratamientos y procedimientos de baja y alta complejidad, quedando excluida la gestación por sustitución.

8- ¿Cuántos tratamiento de alta complejidad y cuántos de baja complejidad están cubiertos?¿Si me realizo 4 IIU este año, no podré realizar más tratamientos hasta el año que viene? ¿Y si realizo 3 puedo hacerme un tratamiento de alta complejidad este mismo año?
La ley cubre hasta 4 inseminaciones por año y hasta 3 in vitro en total.
La respuesta a la primera pregunta es no, pero sí el año próximo.
La respuesta a la segunda es sí. Se pueden hacer hasta 3 in vitro si da el tiempo atento a que requiere intervalos de 3 meses.

9- ¿Hay un límite de cantidad de tratamientos totales?
Aparentemente, no habría un límite legal en el número de inseminaciones, que pueden ser hasta 4 por año, pero el límite está en el cuadro que cada paciente presente y en la protección del derecho a la salud. Esta es una decisión que queda librada al saber médico según el cuadro clínico de cada persona/pareja, sabiéndose que si han pasado un número de inseminaciones sin éxito, se debería pasar a una técnica de mayor complejidad.
En cuanto al número de in vitro, es hasta 3 en total.

10- ¿Hay límite de tiempo entre los tratamientos?
No hay límite de tiempo en cuanto a la edad como ya se ha expresado, pero para los tratamientos in vitro se cubren hasta un máximo de 3 y con un intervalo de 3 meses entre cada uno de ellos.

11- ¿Cómo puedo saber si la medicación que me indican entra dentro de lo que la prepaga u obra social me tiene que cubrir? – ¿Toda la medicación está cubierta o hay algún listado en especial?
De conformidad con lo dispuesto en la ley como en su reglamentación, toda la medicación está cubierta. Al respecto, la última parte del art. 8 de la reglamentación dice de manera precisa: “La autoridad de aplicación podrá elaborar una norma de diagnóstico e indicaciones terapéuticas de medicamentos, procedimientos y técnicas de reproducción asistida para la cobertura por el Programa Médico Obligatorio, sin que ello implique demora en la aplicación inmediata de las garantías que establece la Ley Nº 26.862 de acceso integral a los procedimientos y técnicas médico-asistenciales de reproducción médicamente asistida. La ausencia del dictado de tal norma no implicará dilación alguna en la aplicación inmediata de las mencionadas garantías”.

12- ¿Cubren criopreservación de embriones? Si es así, ¿por cuánto tiempo?
Si, se cubre la criopreservación, formando parte del tratamiento “integral” al cual se alude en la ley como en su reglamentación. La ley no fija plazos, debiendo esto ser objeto de una ley especial de técnicas de reproducción humana asistida que regule toda esta práctica médica, más allá de los aspectos referidos y/o relacionados con la cobertura médica.

13- ¿El Diagnóstico genético de preimplantación tiene cobertura?
Este punto no está claro en la ley, por lo que debería consultarse a la obra social o prepaga, pudiendo ser uno de los temas que deberá especificar o aclarar la autoridad de aplicación en las normativas que emita.

14-¿Cubren tratamientos que requieran estudios especiales? (PJ: Columnas de anexina, PICSI, etc…)
Se entiende que depende del estudio. La ley cubre los procedimientos y las técnicas de diagnóstico, medicamentos y terapias de apoyo, pero no dice expresamente si cubre el DGP, como ya se ha respondido con anterioridad, u otras técnicas. Por ello se recomienda consultar a la obra social o prepaga, amén de que esta cuestión sea expresamente prevista en las normativas complementarias que debe emitir la autoridad de aplicación.

15- Según la ley, ¿la ovodonación está cubierta? ¿Y el tratamiento con semen de banco?
Si, tanto la ovodonación como el tratamiento con semen de banco están cubiertos y expresamente mencionados en la ley como en la reglamentación.

suscribir RSS

Hay 539 comentarios para este artículo

  1. Estimada, para ver los obras sociales y prepagas con las que tenemos convenio, ingresar en http://www.halitus.com/instituto/obrassociales_fertilidad.php Para más información puede llamar al 5273-2000 o escribir a nuestro equipo de Atención Personalizada a ariel.calzada@halitus.com o dejarnos sus datos y la contactaremos. Gracias por su interés.

  2. Estimada, Gracias por su consulta.Le solicitamos nos deje un mail y teléfono para poder entrar en contacto. Gracias.

  3. Estimada, Para atender su consulta particular, puede escribir a nuestro equipo de Atención personalizada a ariel.calzada@halitus.com o dejarnos sus datos de contacto por privado para poder comunicarnos (mail y teléfono). Muchas gracias.

  4. Estimada, Gracias por su consulta.Le solicitamos nos deje un mail y teléfono para poder entrar en contacto. Gracias.

  5. Estimada, para ver los obras sociales y prepagas con las que tenemos convenio, ingresar en http://www.halitus.com/instituto/obrassociales_fertilidad.php Para más información puede llamar al 5273-2000 o escribir a nuestro equipo de Atención Personalizada a ariel.calzada@halitus.com o dejarnos sus datos y la contactaremos. Gracias por su interés.

  6. Estimada, Para atender su consulta particular, puede escribir a nuestro equipo de Atención personalizada a ariel.calzada@halitus.com o dejarnos sus datos de contacto por privado para poder comunicarnos (mail y teléfono). Muchas gracias.

  7. Estimada, Gracias por contactarnos. Le sugerimos que tome un turno con un especialista para evaluar el caso en profundidad. Puede hacerlo a turnos@halitus.com o telefónicamente al 5273-2000. O, si nos deja teléfono y mail, entraremos en contacto. Muchas gracias.

  8. Estimada, Gracias por contactarnos. Le sugerimos que tome un turno con un especialista para evaluar el caso en profundidad. Puede hacerlo a turnos@halitus.com o telefónicamente al 5273-2000. O, si nos deja teléfono y mail, entraremos en contacto. Muchas gracias.

  9. Estimada, Gracias por contactarnos. Le sugerimos que tome un turno con un especialista para evaluar el caso en profundidad. Puede hacerlo a turnos@halitus.com o telefónicamente al 5273-2000. O, si nos deja teléfono y mail, entraremos en contacto. Muchas gracias.

  10. Estimada, Gracias por contactarnos. Le sugerimos que tome un turno con un especialista para evaluar el caso en profundidad. Puede hacerlo a turnos@halitus.com o telefónicamente al 5273-2000. O, si nos deja teléfono y mail, entraremos en contacto. Muchas gracias.

  11. Estimada, Gracias por contactarnos. Le sugerimos que tome un turno con un especialista para evaluar el caso en profundidad. Puede hacerlo a turnos@halitus.com o telefónicamente al 5273-2000. O, si nos deja teléfono y mail, entraremos en contacto. Muchas gracias.

  12. Estimada, Para atender su consulta particular, puede escribir a nuestro equipo de Atención personalizada a ariel.calzada@halitus.com o dejarnos sus datos de contacto por privado para poder comunicarnos (mail y teléfono). Muchas gracias.

  13. Estimada, Para atender su consulta particular, puede escribir a nuestro equipo de Atención personalizada a ariel.calzada@halitus.com o dejarnos sus datos de contacto por privado para poder comunicarnos (mail y teléfono). Muchas gracias.

  14. Laura dice:

    Hola mi consulta es saber si podria tener posibilidades de realizarme fertilizacion yo poseeo una prepaga accord salud pero mi pareja no posee obra social ni prepaga hace tres años in tento quedar y no tuve suerte el tiene dos hijas grandes me hice varios estudios con la ginecologa pero no hubo suerte hasta ella me dijo existe la posibilidad de que hagas un tratamiento de fertilizacion es una posibilidad no tengo hijos tengo 33 años y anhelo tener un bebe

  15. Eva dice:

    Hola una consulta me conviene estar afiliada a una obra social o seguir mis estudios y tratamiento en la salud pública?

  16. claudia dice:

    Hola quisiera comenzar a realizar un tratamiento de fertilidad , pero mi obra social dice no tener convenio con ningun especialista q debo hacer? Mi obra social es ospecon (empleados de la construccion) desde ya espero su respuesta gracias.

  17. Claudia fernandez dice:

    Buenas tardes mi consulta es : estamos realizando estudios para una inseminacion invictro yo tengo las dos trompas tapadas y mi esposo bajo recuento de espermatozoides y minobra social osarpy de mar del plata me cubre solo el 50 % mi parte , pq mi esposo tiene accord salud y me.disen q a.el no pueden..mi pregunta es : la obra social no tiene q cubrir el 100% aunq el no sea de la.misma obra social que yo? gracias

  18. LAURA dice:

    HOLA YA TENGO UN NENE DE TRES AÑOS Y PERDI TRES EMBARAZOS DESPUES DE EL , ME ENCONTRARON QUE TENGO UN PROBLEMA EN LA SANGRE, Y SI QUEDARA ME DARIAN HEPARINA, ME CUESTA MUCHO QUEDAR EMBARAZADA Y LA VERDAD YA TENGO CASI 39 AÑOS, QUIERO SABER SI ME CUBRIRIA LA FECUNDACION INVITRO LA PREPAGA TENGO GALENO ORO

  19. azucena dice:

    en el caso de vientre subrogado cubre la obra social

  20. Sergio Pasqualini dice:

    Estimada, para ver los obras sociales y prepagas con las que tenemos convenio, ingresar en http://www.halitus.com/instituto/obrassociales_fertilidad.php Para más información puede llamar al 5273-2000 o escribir a nuestro equipo de Atención Personalizada a ariel.calzada@halitus.com o dejarnos sus datos y la contactaremos. Gracias por su interés.

  21. Sergio Pasqualini dice:

    Estimada, para ver los obras sociales y prepagas con las que tenemos convenio, ingresar en http://www.halitus.com/instituto/obrassociales_fertilidad.php Para más información puede llamar al 5273-2000 o escribir a nuestro equipo de Atención Personalizada a ariel.calzada@halitus.com o dejarnos sus datos y la contactaremos. Gracias por su interés.

  22. Sergio Pasqualini dice:

    Estimada, para ver los obras sociales y prepagas con las que tenemos convenio, ingresar en http://www.halitus.com/instituto/obrassociales_fertilidad.php Para más información puede llamar al 5273-2000 o escribir a nuestro equipo de Atención Personalizada a ariel.calzada@halitus.com o dejarnos sus datos y la contactaremos. Gracias por su interés.

  23. Sergio Pasqualini dice:

    DEBERIA, PERO EN ALGUNOS LUGARES NO LO CUBREN. Debería insistir.

  24. Sergio Pasqualini dice:

    Estimada, Gracias por contactarnos. Le sugerimos que tome un turno con un especialista para evaluar el caso en profundidad. Puede hacerlo a turnos@halitus.com o telefónicamente al 5273-2000. O, si nos deja teléfono y mail, entraremos en contacto. Muchas gracias.

  25. Sergio Pasqualini dice:

    Estimada, para ver los obras sociales y prepagas con las que tenemos convenio, ingresar en http://www.halitus.com/instituto/obrassociales_fertilidad.php Para más información puede llamar al 5273-2000 o escribir a nuestro equipo de Atención Personalizada a ariel.calzada@halitus.com o dejarnos sus datos y la contactaremos. Gracias por su interés.

  26. Gisela dice:

    Hola tengo obra social sippsa soy de cordoba y me dicen que ellos me cubren la medicacion al 40% es asi realmente? Segun lo que acabo de leer dice q debe cubrir la medicacion, que por logica seria lo correcto ya que todo tratamiento viene con alguna medicacion . En mi caso se me hace imposible abonar los costos informads por la farmacia. Hay algo que pueda hacer al respecto ? Desde ya muchas gracias .

  27. Diego dice:

    Hola… mi consulta es para el area laboral con respecto al hombre. En caso de ir a realizar el tratamiento por 10 dias a Buenos Aires…siendo yo deTierra Del Fuego….los dia en el trabajo son pago…por favor me podrian brindar informacion? Desde ya muchas gracias!!

  28. mariela dice:

    Hola tengo 45 años yo tengo hijos pero mi pareja no y queremos tener un hijo y x baja reserva ovárica el doctor recomendó la fertilización asistida o fertilización invitro nosotros ya mandamos el pedido del medico a la obra social pero no sabemos si nos va a cubrir x mi edad nosotros tenemos la obra social accor salud estamos muy anciosos xq no sabemos si nos va a cubrir

  29. Carolina dice:

    Quiero saber si yo tengo obra social y mi pareja no, cuanto es el porcentaje que está obligada a cubrirme la obra social?

  30. Karina dice:

    Buenas tardes, son 3 icsi en total, pero por obra social? O si lo realicé con una obra social y ahora pruebo con otra ( con antiguedad) se cuenta otra vez 3 veces?

  31. Magali dice:

    Consulta en el caso de que ya tengas un hijo y quieres tener otro. Quiero saber si cubre la fecundación invitro la obra social ?

  32. Soledad Jordan dice:

    Hola! Quería saber si Medicus me tiene que cubrir la medicación que me dieron para efectuar el tratamiento. En la farmacia me pasaron un presupuesto de $50000.

  33. Sergio Pasqualini dice:

    Estimada, Para atender su consulta particular, puede escribir a nuestro equipo de Atención personalizada a ariel.calzada@halitus.com o dejarnos sus datos de contacto por privado para poder comunicarnos (mail y teléfono). Muchas gracias.

  34. Sergio Pasqualini dice:

    Estimada, Para atender su consulta particular, puede escribir a nuestro equipo de Atención personalizada a ariel.calzada@halitus.com o dejarnos sus datos de contacto por privado para poder comunicarnos (mail y teléfono). Muchas gracias.

  35. Sergio Pasqualini dice:

    Estimada, Para atender su consulta particular, puede escribir a nuestro equipo de Atención personalizada a ariel.calzada@halitus.com o dejarnos sus datos de contacto por privado para poder comunicarnos (mail y teléfono). Muchas gracias.

  36. Sergio Pasqualini dice:

    Estimada, Para atender su consulta particular, puede escribir a nuestro equipo de Atención personalizada a ariel.calzada@halitus.com o dejarnos sus datos de contacto por privado para poder comunicarnos (mail y teléfono). Muchas gracias.

  37. Sergio Pasqualini dice:

    Estimada, Para atender su consulta particular, puede escribir a nuestro equipo de Atención personalizada a ariel.calzada@halitus.com o dejarnos sus datos de contacto por privado para poder comunicarnos (mail y teléfono). Muchas gracias.

  38. Sergio Pasqualini dice:

    Estimada, Para atender su consulta particular, puede escribir a nuestro equipo de Atención personalizada a ariel.calzada@halitus.com o dejarnos sus datos de contacto por privado para poder comunicarnos (mail y teléfono). Muchas gracias.

  39. Sergio Pasqualini dice:

    Estimada, Para atender su consulta particular, puede escribir a nuestro equipo de Atención personalizada a ariel.calzada@halitus.com o dejarnos sus datos de contacto por privado para poder comunicarnos (mail y teléfono). Muchas gracias.

Puedes dejar un comentario

* estos son campos requeridos

Dr. R. Sergio Pasqualini is powered by WordPress y Halitus Instituto Médico
Asista a nuestro programa de televisión semanal sentirypensar.com.ar