creado

Ley Nacional de cobertura en Fertilización asistida, la reglamentación: preguntas frecuentes 237

Ago5

El 6 de junio de este año, la tan esperada ley Nacional de fertilización asistida fue promulgada por el Poder Ejecutivo: ley 26.862. El 23 de julio pasado se reglamentó y desde entonces algunas dudas de la gente se repiten: consultan por mail, por las redes, telefónicamente. Aquí adjunto un resumen de las preguntas más frecuentes que hemos recibido, con las respuestas correspondientes. Espero les sean de utilidad. Para quienes quieran leer la reglamentación completa, podrán ver que la publiqué con anterioridad.

Preguntas frecuentes

1- ¿Las prepagas y Obras sociales tienen la obligación de cubrirme ya o hay que esperar a las normas complementarias?
Ya tienen la obligación de cubrir los tratamientos, más allá de que normativas (resoluciones) que emita la autoridad de aplicación tengan por objeto puntualizar cuestiones de logística como todo lo de índole procedimental, tanto entre el usuario y el centro como del centro con las obras sociales o prepagas.

2- ¿La prepaga u obra social puede seleccionar el lugar donde debo realizar mi tratamiento? ¿O si tengo mi médico en otro centro, puedo elegir?
Las prepagas y obras sociales deberán efectuar los convenios correspondientes con los centros especializados y que se encuentren registrados y habilitados según las condiciones y modalidad que establezca la autoridad de aplicación de conformidad con lo expresado en la reglamentación (art. 5). Así, al igual que con cualquier otra prestación, se podrá elegir entre los centros que ofrezca la cartilla, salvo que según el plan se permita un sistema de reintegro. Se recomienda contactarse con su obra social o prepaga a los efectos de verificar que el centro que desea consultar esté en la cartilla. Esto depende de la obra social y de la prepaga.

3- ¿Están cubiertos todos los estudios inherentes a un tratamiento? (Ej: test de túnel, hormona antimulleriana, fibrosis quística, etc)
Se entiende que depende del estudio. La ley cubre los procedimientos y las técnicas de diagnóstico, medicamentos y terapias de apoyo. Por ello, se recomienda consultar a la obra social o prepaga, amén de que esta cuestión sea expresamente prevista en las normativas complementarias que debe emitir la autoridad de aplicación.

4- ¿Los casos de esterilidad secundaria están contemplados?
Si.

5- ¿Es necesario estar casados por ley para acceder a la cobertura?
No, la ley cubre a toda persona, incluso a las personas solas. En caso de parejas pueden estar o no casadas, y ser heterosexuales u homosexuales.

6- ¿Cuáles son los límites de edad para realizar tratamientos?
No hay límite de edad fijado por la ley, por lo que queda sujeto al criterio médico.

7- ¿Cubren baja y alta complejidad? ¿Hay algo que no contemple?
Efectivamente, se cubren los tratamientos y procedimientos de baja y alta complejidad, quedando excluida la gestación por sustitución.

8- ¿Cuántos tratamiento de alta complejidad y cuántos de baja complejidad están cubiertos?¿Si me realizo 4 IIU este año, no podré realizar más tratamientos hasta el año que viene? ¿Y si realizo 3 puedo hacerme un tratamiento de alta complejidad este mismo año?
La ley cubre hasta 4 inseminaciones por año y hasta 3 in vitro en total.
La respuesta a la primera pregunta es no, pero sí el año próximo.
La respuesta a la segunda es sí. Se pueden hacer hasta 3 in vitro si da el tiempo atento a que requiere intervalos de 3 meses.

9- ¿Hay un límite de cantidad de tratamientos totales?
Aparentemente, no habría un límite legal en el número de inseminaciones, que pueden ser hasta 4 por año, pero el límite está en el cuadro que cada paciente presente y en la protección del derecho a la salud. Esta es una decisión que queda librada al saber médico según el cuadro clínico de cada persona/pareja, sabiéndose que si han pasado un número de inseminaciones sin éxito, se debería pasar a una técnica de mayor complejidad.
En cuanto al número de in vitro, es hasta 3 en total.

10- ¿Hay límite de tiempo entre los tratamientos?
No hay límite de tiempo en cuanto a la edad como ya se ha expresado, pero para los tratamientos in vitro se cubren hasta un máximo de 3 y con un intervalo de 3 meses entre cada uno de ellos.

11- ¿Cómo puedo saber si la medicación que me indican entra dentro de lo que la prepaga u obra social me tiene que cubrir? - ¿Toda la medicación está cubierta o hay algún listado en especial?
De conformidad con lo dispuesto en la ley como en su reglamentación, toda la medicación está cubierta. Al respecto, la última parte del art. 8 de la reglamentación dice de manera precisa: “La autoridad de aplicación podrá elaborar una norma de diagnóstico e indicaciones terapéuticas de medicamentos, procedimientos y técnicas de reproducción asistida para la cobertura por el Programa Médico Obligatorio, sin que ello implique demora en la aplicación inmediata de las garantías que establece la Ley Nº 26.862 de acceso integral a los procedimientos y técnicas médico-asistenciales de reproducción médicamente asistida. La ausencia del dictado de tal norma no implicará dilación alguna en la aplicación inmediata de las mencionadas garantías”.

12- ¿Cubren criopreservación de embriones? Si es así, ¿por cuánto tiempo?
Si, se cubre la criopreservación, formando parte del tratamiento “integral” al cual se alude en la ley como en su reglamentación. La ley no fija plazos, debiendo esto ser objeto de una ley especial de técnicas de reproducción humana asistida que regule toda esta práctica médica, más allá de los aspectos referidos y/o relacionados con la cobertura médica.

13- ¿El Diagnóstico genético de preimplantación tiene cobertura?
Este punto no está claro en la ley, por lo que debería consultarse a la obra social o prepaga, pudiendo ser uno de los temas que deberá especificar o aclarar la autoridad de aplicación en las normativas que emita.

14-¿Cubren tratamientos que requieran estudios especiales? (PJ: Columnas de anexina, PICSI, etc…)
Se entiende que depende del estudio. La ley cubre los procedimientos y las técnicas de diagnóstico, medicamentos y terapias de apoyo, pero no dice expresamente si cubre el DGP, como ya se ha respondido con anterioridad, u otras técnicas. Por ello se recomienda consultar a la obra social o prepaga, amén de que esta cuestión sea expresamente prevista en las normativas complementarias que debe emitir la autoridad de aplicación.

15- Según la ley, ¿la ovodonación está cubierta? ¿Y el tratamiento con semen de banco?
Si, tanto la ovodonación como el tratamiento con semen de banco están cubiertos y expresamente mencionados en la ley como en la reglamentación.

suscribir RSS

Hay 237 comentarios para este artículo

  1. marina dice:

    HOLA QUISIERA SABER CUAL ES LA EDAD LIMITE PARA REALIZAR EL TRATAMIENTO DE FERTILIZACIÓN ASISTIDA CON DONACIÓN DE ÓVULOS, Y TENGO DOS COBERTURAS MEDICAS. EN REALIDAD NO SE POR DONDE EMPEZAR LLEVO CASADA 28 AÑOS Y NUNCA QUEDE EMBARAZADA. POR ESO NECESITO ALGUNA RESPUESTA DE USTEDES. SOY DE LA PROVINCIA DE SANTA CRUZ.

  2. Ana dice:

    Hola,

    Swiss Medical me cubre el tratamiento al 100% pero la medicación solo un 40%, esto es asi? O la medicación debería estar cubierta al 100% tambien? Se trata de un tratamiento de fertilizacion de baja complejidad. Gracias

  3. Ana dice:

    Hola, Dr. Yo me atiendo en Halitus. En caso de necesitar un tto como FIV o ICSI, lo puedo realizar con osde 310? Y en caso de no cubrirme el tto, puedo hacerlo con uds de forma particular, no? Gracias!

  4. Monica dice:

    Buenas tardes quisiera realizar una consulta ya intente 1 vez fallo luego de 3 meses me tengo que dirigir a la obra social con toda la documentación y el pedido

  5. Pamela dice:

    Hola que tal? Yo tengi ospecon y me cunren todo en buenos aires,pero soy de bahia blanca.. no puedo hacer que la obra social de alguna manera me lo cubra en mi cuidad? Gracias….

  6. Monica dice:

    BUEN DIA DR. MI NOMBRE ES MONICA TENGO 42 AÑOS. LE COMENTO.. EN AGOSTO TUBE UN ABORTO EXPONTANEO…ME HICE ESTUDIOS … ME DIAGNOSTICARON 2 POLIPOS… EN DICIEMBRE ME HACEN UNA HISTEROSCOPIA PARA SACAR LOS POLIPOS.
    EM MARZO ME REALIZAN UNA HISTEROSALPIGNOGRAFIA DONDE SE ME DIAGNOSTICA AMBAS TROMPAS OBSTRUIDA.
    EL 15 DE JUNIO ME REALIZAN UNA LAPAROSCOPIA ENDOMETRIAL.
    ME DIAGNOSTICAN QUE SOLO PUDIERON HACER UNA LAPAROSCOPIA EXPLORATIVA Y NADA NO PUDIERON DESTAPAR O ABRIR. (MI PREPAGA ES ACCORD SALUD) Y AL DARME EL ALTA EL MEDICO ME DIJO QUE MI UNICA OPCION ES LA FERTILIZACION IN VITRO.
    COMO ME TENGO QUE MANEJAR CON LA PREPAGA PARA QUE ME CUBRA ESTE TRATAMIENTO, GRACIAS.

  7. Melisa Nelsiz dice:

    Hola, mi consulta es la siguiente tengo 42 años y un hija de 20 estamos buscando con mi nueva pareja que tiene 39 años hace un año y medio y nada, nos hicimos todos los estudios y esta todo bien. mi obra social es OSECAC quisiera saber si me cubre una fertilizacion invitro ellos me manifestaron que no… que debo hacer.Por favor ayudenme, aguardo respuesta gracias.

  8. Sergio Pasqualini dice:

    Estimada Melisa: Tenemos convenio con osecac. Osecac estudia a las parejas con problemas para lograr el embarazo y, si está indicado el in vitro lo derivan a alguno de los centros con los que trabajan. Nosotros somos uno de ellos y si es su deseo atenderse con nosotros, en ese momento debería ver con ellos para que la derivaran a Halitus, si es que les proponen otro centro.
    Saludos.

  9. Sergio Pasqualini dice:

    Estimada Mónica: Nosotros no tenemos convenio con accord salud … La ley cubre hasta 4 inseminaciones por año y hasta 3 in vitro en total. Se cubren los tratamientos y procedimientos de baja y alta complejidad, quedando excluida la gestación por sustitución. La ley cubre los procedimientos y las técnicas de diagnóstico, medicamentos y terapias de apoyo. Debería entrar en contacto con ellos, para asesorarse sobre los pasos a seguir. Y nosotros estamos a disposición si ud elige tratarse aquí.
    Saludos!

  10. Sergio Pasqualini dice:

    Estimada Pamela, debería chequear con ellos la forma en que pudieran cubrirla. Saludos!

  11. Sergio Pasqualini dice:

    Estimada Mónica: Según lo que establece la ley, para los tratamientos in vitro se cubren hasta un máximo de 3 y con un intervalo de 3 meses entre cada uno de ellos, por lo cual, debería dirigirse a su obra social para asesorarse sobre los pasos a seguir.

  12. Sergio Pasqualini dice:

    Estimada Ana: Halitus trabaja con osde plan 450 y 510 únicamente para tratamientos. Sin embargo, es posible realizarlo en forma particular, claro. Para detalles, sería recomendable que hablara con nuestro equipo de presupuestos que podrán asesorarla mejor en cuanto a qué le cubre y qué deberá afrontar en forma particular si conserva el plan 310. ¡La esperamos!

  13. Sergio Pasqualini dice:

    Estimada Ana: De conformidad con lo dispuesto en la ley como en su reglamentación, toda la medicación está cubierta. La verdad es que las decisiones que toman son en forma unilateral y nosotros no podemos hacer mucho al respecto. Puede entrar en todo caso en contacto con la Superintendencia de Servicios de Salud 0800 222 SALUD (72583)
    Saludos!

  14. Sergio Pasqualini dice:

    Estimada Marina: No hay límite de edad fijado por la ley(la reglamentación descartó la limitación), por lo que queda sujeto al criterio médico. Habría que evaluar su caso en particular.
    Respecto de la cobertura de tratamientos por ovodonación, según establece la ley se cubren los tratamientos y procedimientos de baja y alta complejidad, quedando excluida la gestación por sustitución pero tanto la ovodonación como el tratamiento con semen de banco están cubiertos y expresamente mencionados en la ley como en la reglamentación. Debería consultar detalles con su cobertura.

  15. Sergio Pasqualini dice:

    Estimada: La laparoscopia en general esta cubierta desde antes de la ley de fertilidad. Saludos.

  16. Sergio Pasqualini dice:

    Estimado Cristian: De conformidad con lo dispuesto en la ley como en su reglamentación, toda la medicación está cubierta.  La verdad es que las decisiones que toman son en forma unilateral y nosotros no podemos hacer mucho al respecto. Saludos.

  17. Sergio Pasqualini dice:

    Estimada Graciela: No debería ser impedimento si hay una indicación médica para realizar un tratamiento. Puede entrar en todo caso en contacto con la Superintendencia de Servicios de Salud 0800 222 SALUD (72583) Saludos.

  18. Sergio Pasqualini dice:

    Estimado Gustavo: Es más importante si la mujer esta asociada, y deberían cubrir de todas formas. Le recomiendo que en todo caso entre en contacto con la Superintendencia de Servicios de Salud 0800 222 SALUD (72583)

  19. Sergio Pasqualini dice:

    Estimada Nancy: Sí, la ley especifica que se cubre la criopreservación, formando parte del tratamiento “integral” al cual se alude en la ley como en su reglamentación. Saludos!

  20. Sergio Pasqualini dice:

    Estimada Daniela: No tenemos convenio con Medifé… La ley cubre hasta 4 inseminaciones por año y hasta 3 in vitro en total. Se cubren los tratamientos y procedimientos de baja y alta complejidad, quedando excluida la gestación por sustitución. La ley cubre los procedimientos y las técnicas de diagnóstico, medicamentos y terapias de apoyo. Sin embargo, se recomienda consultar a la obra social o prepaga, amén de que esta cuestión sea expresamente prevista en las normativas complementarias que debe emitir la autoridad de aplicación.
    Saludos.

  21. Sergio Pasqualini dice:

    Estimada Daniela: Tenemos convenio con OMINT. OMINT suele estudiar a las parejas con problemas para lograr el embarazo y, si está indicado el in vitro lo derivan a alguno de los centros con los que trabajan. Nosotros somos uno de ellos y si es su deseo atenderse con nosotros, en ese momento debería ver con ellos para que la derivaran a Halitus, si es que les proponen otro centro.
    Saludos.

  22. Sergio Pasqualini dice:

    Estimada Natalia: La verdad es que no es lo normal. Sugiero que escriban mail a la sección de fertilidad de OSECAC. Saludos!

  23. Sergio Pasqualini dice:

    Estimada Celeste: La subrogación uterina o gestación por sustitución no está reglamentada en Argentina, existe un vacío legal, pero no hay ninguna normativa que la permita o prohíba y es por ello que puede realizarse. Sin embargo, al no estar regulada no posee cobertura alguna. Nosotros tenemos un equipo para este tipo de casos que incluye asesoramiento legal, evaluación psicológica y médica. Le sugiero que para la información completa y7 el análisis de su caso particular se acercara a una consulta.
    Saludos.

  24. Sergio Pasqualini dice:

    Estimada Rosa: Lo ideal sería que se acerque a una consulta, pero antes la invitamos a completar su historia clínica virtual en: http://halitus.com/halitus/historia.php

  25. Sergio Pasqualini dice:

    Estimada Jesica: tanto la ovodonación como el tratamiento con semen de banco están cubiertos y expresamente mencionados en la ley como en la reglamentación. Con respecto a su obra social, le recomiendo que entre en contacto con ellos específicamente para asesorarse.

  26. Sergio Pasqualini dice:

    Estimada Julia: Después de tantas consultas tal vez sería bueno si quiere acercarse a realizar una con nosotros para poder asesorarla adecuadamente. Tenemos convenio con Medicus. ¡La esperamos!

  27. Sergio Pasqualini dice:

    De conformidad con lo dispuesto en la ley como en su reglamentación, toda la medicación está cubierta.  La verdad es que las decisiones que toman son en forma unilateral y nosotros no podemos hacer mucho al respecto y el recurso sería la superintendencia de Salud.

  28. Sergio Pasqualini dice:

    Estimado Carlos: La ley cubre hasta 4 inseminaciones por año y hasta 3 in vitro en total. Saludos.

  29. Sergio Pasqualini dice:

    Estimada María: para poder darle una respuesta sería importante poder evaluarla a ud. Y sobre el tema de la cobertura, con algunas tenemos convenio, puede verlas en http://halitus.com/instituto/obrassociales_fertilidad.php Lo que sí es importante es que la mujer tiene que estar en la cobertura, sino no le va a cubrir.

  30. Sergio Pasqualini dice:

    Rodrigo: De conformidad con lo dispuesto en la ley como en su reglamentación, toda la medicación está cubierta.  La verdad es que las decisiones que toman son en forma unilateral y nosotros no podemos hacer mucho al respecto. Saludos!

  31. Sergio Pasqualini dice:

    Estimada: tanto la ovodonación como el tratamiento con semen de banco están cubiertos y expresamente mencionados en la ley como en la reglamentación. Y sí, tenemos convenio con osecac.
    Saludos!

  32. Sergio Pasqualini dice:

    Estimada: La verdad es que las decisiones que toman son en forma unilateral y nosotros no podemos hacer mucho al respecto.
    Saludos.

  33. Sergio Pasqualini dice:

    Estimada: De conformidad con lo dispuesto en la ley como en su reglamentación, toda la medicación está cubierta.  La verdad es que las decisiones que toman son en forma unilateral y nosotros no podemos hacer mucho al respecto. Le recomiendo entre en contacto con la Superintendencia de Servicios de Salud 0800 222 SALUD (72583)

  34. Sergio Pasqualini dice:

    Estimada: Si. La verdad es que las decisiones que toman son en forma unilateral y nosotros no podemos hacer mucho al respecto. Le recomiendo entre en contacto con la Superintendencia de Servicios de Salud 0800 222 SALUD (72583)

  35. Sergio Pasqualini dice:

    Estimada: De conformidad con lo dispuesto en la ley como en su reglamentación, toda la medicación está cubierta.  La verdad es que las decisiones que toman son en forma unilateral y nosotros no podemos hacer mucho al respecto. Le recomiendo entre en contacto con la Superintendencia de Servicios de Salud 0800 222 SALUD (72583) Saludos!

  36. Sergio Pasqualini dice:

    Estimada: Nosotros tenemos convenio con OSDE 450-510. No así con OSDIBA. Es mas importante si la mujer esta asociada, y deberían cubrir. Le recomiendo entre en contacto con la Superintendencia de Servicios de Salud 0800 222 SALUD (72583)

  37. Sergio Pasqualini dice:

    Estimada: No tenemos convenio con La bancaria. Puede ver nuestros convenios en: http://www.halitus.com/instituto/obrassociales_fertilidad.php

Puedes dejar un comentario

* estos son campos requeridos

Dr. R. Sergio Pasqualini is powered by WordPress y Halitus Instituto Médico
Asista a nuestro programa de televisión semanal sentirypensar.com.ar