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Ley Nacional de cobertura en Fertilización asistida, la reglamentación: preguntas frecuentes 273

Ago5

El 6 de junio de este año, la tan esperada ley Nacional de fertilización asistida fue promulgada por el Poder Ejecutivo: ley 26.862. El 23 de julio pasado se reglamentó y desde entonces algunas dudas de la gente se repiten: consultan por mail, por las redes, telefónicamente. Aquí adjunto un resumen de las preguntas más frecuentes que hemos recibido, con las respuestas correspondientes. Espero les sean de utilidad. Para quienes quieran leer la reglamentación completa, podrán ver que la publiqué con anterioridad.

Preguntas frecuentes

1- ¿Las prepagas y Obras sociales tienen la obligación de cubrirme ya o hay que esperar a las normas complementarias?
Ya tienen la obligación de cubrir los tratamientos, más allá de que normativas (resoluciones) que emita la autoridad de aplicación tengan por objeto puntualizar cuestiones de logística como todo lo de índole procedimental, tanto entre el usuario y el centro como del centro con las obras sociales o prepagas.

2- ¿La prepaga u obra social puede seleccionar el lugar donde debo realizar mi tratamiento? ¿O si tengo mi médico en otro centro, puedo elegir?
Las prepagas y obras sociales deberán efectuar los convenios correspondientes con los centros especializados y que se encuentren registrados y habilitados según las condiciones y modalidad que establezca la autoridad de aplicación de conformidad con lo expresado en la reglamentación (art. 5). Así, al igual que con cualquier otra prestación, se podrá elegir entre los centros que ofrezca la cartilla, salvo que según el plan se permita un sistema de reintegro. Se recomienda contactarse con su obra social o prepaga a los efectos de verificar que el centro que desea consultar esté en la cartilla. Esto depende de la obra social y de la prepaga.

3- ¿Están cubiertos todos los estudios inherentes a un tratamiento? (Ej: test de túnel, hormona antimulleriana, fibrosis quística, etc)
Se entiende que depende del estudio. La ley cubre los procedimientos y las técnicas de diagnóstico, medicamentos y terapias de apoyo. Por ello, se recomienda consultar a la obra social o prepaga, amén de que esta cuestión sea expresamente prevista en las normativas complementarias que debe emitir la autoridad de aplicación.

4- ¿Los casos de esterilidad secundaria están contemplados?
Si.

5- ¿Es necesario estar casados por ley para acceder a la cobertura?
No, la ley cubre a toda persona, incluso a las personas solas. En caso de parejas pueden estar o no casadas, y ser heterosexuales u homosexuales.

6- ¿Cuáles son los límites de edad para realizar tratamientos?
No hay límite de edad fijado por la ley, por lo que queda sujeto al criterio médico.

7- ¿Cubren baja y alta complejidad? ¿Hay algo que no contemple?
Efectivamente, se cubren los tratamientos y procedimientos de baja y alta complejidad, quedando excluida la gestación por sustitución.

8- ¿Cuántos tratamiento de alta complejidad y cuántos de baja complejidad están cubiertos?¿Si me realizo 4 IIU este año, no podré realizar más tratamientos hasta el año que viene? ¿Y si realizo 3 puedo hacerme un tratamiento de alta complejidad este mismo año?
La ley cubre hasta 4 inseminaciones por año y hasta 3 in vitro en total.
La respuesta a la primera pregunta es no, pero sí el año próximo.
La respuesta a la segunda es sí. Se pueden hacer hasta 3 in vitro si da el tiempo atento a que requiere intervalos de 3 meses.

9- ¿Hay un límite de cantidad de tratamientos totales?
Aparentemente, no habría un límite legal en el número de inseminaciones, que pueden ser hasta 4 por año, pero el límite está en el cuadro que cada paciente presente y en la protección del derecho a la salud. Esta es una decisión que queda librada al saber médico según el cuadro clínico de cada persona/pareja, sabiéndose que si han pasado un número de inseminaciones sin éxito, se debería pasar a una técnica de mayor complejidad.
En cuanto al número de in vitro, es hasta 3 en total.

10- ¿Hay límite de tiempo entre los tratamientos?
No hay límite de tiempo en cuanto a la edad como ya se ha expresado, pero para los tratamientos in vitro se cubren hasta un máximo de 3 y con un intervalo de 3 meses entre cada uno de ellos.

11- ¿Cómo puedo saber si la medicación que me indican entra dentro de lo que la prepaga u obra social me tiene que cubrir? - ¿Toda la medicación está cubierta o hay algún listado en especial?
De conformidad con lo dispuesto en la ley como en su reglamentación, toda la medicación está cubierta. Al respecto, la última parte del art. 8 de la reglamentación dice de manera precisa: “La autoridad de aplicación podrá elaborar una norma de diagnóstico e indicaciones terapéuticas de medicamentos, procedimientos y técnicas de reproducción asistida para la cobertura por el Programa Médico Obligatorio, sin que ello implique demora en la aplicación inmediata de las garantías que establece la Ley Nº 26.862 de acceso integral a los procedimientos y técnicas médico-asistenciales de reproducción médicamente asistida. La ausencia del dictado de tal norma no implicará dilación alguna en la aplicación inmediata de las mencionadas garantías”.

12- ¿Cubren criopreservación de embriones? Si es así, ¿por cuánto tiempo?
Si, se cubre la criopreservación, formando parte del tratamiento “integral” al cual se alude en la ley como en su reglamentación. La ley no fija plazos, debiendo esto ser objeto de una ley especial de técnicas de reproducción humana asistida que regule toda esta práctica médica, más allá de los aspectos referidos y/o relacionados con la cobertura médica.

13- ¿El Diagnóstico genético de preimplantación tiene cobertura?
Este punto no está claro en la ley, por lo que debería consultarse a la obra social o prepaga, pudiendo ser uno de los temas que deberá especificar o aclarar la autoridad de aplicación en las normativas que emita.

14-¿Cubren tratamientos que requieran estudios especiales? (PJ: Columnas de anexina, PICSI, etc…)
Se entiende que depende del estudio. La ley cubre los procedimientos y las técnicas de diagnóstico, medicamentos y terapias de apoyo, pero no dice expresamente si cubre el DGP, como ya se ha respondido con anterioridad, u otras técnicas. Por ello se recomienda consultar a la obra social o prepaga, amén de que esta cuestión sea expresamente prevista en las normativas complementarias que debe emitir la autoridad de aplicación.

15- Según la ley, ¿la ovodonación está cubierta? ¿Y el tratamiento con semen de banco?
Si, tanto la ovodonación como el tratamiento con semen de banco están cubiertos y expresamente mencionados en la ley como en la reglamentación.

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Hay 273 comentarios para este artículo

  1. Gabriela dice:

    buenas tardes, una consulta, nosotros estamos planificando una fecundación in vitro, yo tengo Medife y mi marido tiene una obra social que NO cubre tratamientos de fertilidad. en este caso, Medife debería hacerse cargo de todo? o yo debería pagar el otro 50%? porque Medife me esta diciendo que ellos cubren solo el 50%. aguardo respuesta por favor. gracias!

  2. MARIANA dice:

    Hola.. con mi pareja hace 3 años que buscamos un bebe y no podemos.. hicimos los estudios pertinentes y tenemos que recurrir a la fertilizacion asistida.. yo ya tengo un hijo de 16 años pero con otra pareja.. entonces la obra social no quiere cubrir el tratamiento.. que puedo hacer?

  3. Natalia dice:

    Queria consultar si la ley cubre la conservacion de ovulos sin fecundar? En caso positivo. Tengo como prepaga Omint Linea F. Cubre parte del tratamiento? O hay que tener otro plan?

  4. vicky dice:

    me hice una fertilización in vitro y me fue mal, no tuve buena respuesta a la medicación, y se consiguió un embrión que no llegó a buen término. ahora me indican ovodonación. quisiera saber si corresponde en este caso que la obra social cubra la medicación de la estimulación de la donante.
    tengo otra pregunta. ¿para inseminación debo estar estimulada con medicantos? desde ya muchas gracias

  5. Gimena dice:

    hola doctor! soy de Entre Rios,tengo 32 años,ovarios poliquisticos y dos años de busqueda ,primero en forma natural y luego con induccion de ovulacion pero nada ,quisiera verlo para que me de su punto de vista ,yo tengo IOSPER ,esta obra social me lo cubriria al tratamiento ?

  6. Lorena dice:

    buenos dias, a mi marido le salio en los estudios que no genera esperma y queremos ser papas, me gustaria informarme sobre el tema y mi obra social (OSECAC) Gracias.

  7. Sergio Pasqualini dice:

    Estimada Silvana: para ver las obras sociales y prepagas con las que tenemos convenio, ingresar en http://www.halitus.com/instituto/obrassociales_fertilidad.php Para más información puede llamar al 5273-2000

  8. Sergio Pasqualini dice:

    Estimada Mabel: Gracias por su consulta. Para informarse acerca de tratamientos debería asistir a una consulta con un médico especialista en fertilidad. Los costos del tratamiento debería consultarlos con el sector de presupuestos una vez que venga a la primera consulta con el especialista. También la invitamos a completar la Historia Clínica Virtual para un mejor asesoramiento.

  9. Sergio Pasqualini dice:

    Estimada, puede ver nuestros convenios en http://www.halitus.com/instituto/obrassociales_fertilidad.php - Para más información llame al 5273-2000 o escriba a info@halitus.com. Gracias.

  10. Sergio Pasqualini dice:

    Betiana, para ver las obras sociales y prepagas con las que tenemos convenio, ingresar en http://www.halitus.com/instituto/obrassociales_fertilidad.php Para más información puede llamar al 5273-2000. También la invitamos a completar la Historia Clínica Virtual para un mejor asesoramiento http://www.halitus.com/comunidad/consultorio.php

  11. Sergio Pasqualini dice:

    Cintia, para ver las obras sociales y prepagas con las que tenemos convenio, ingresar en http://www.halitus.com/instituto/obrassociales_fertilidad.php Para más información puede llamar al 5273-2000. Sino consultar en tu Obra Social. Saludos.

  12. Sergio Pasqualini dice:

    Hola Soledad, podes solicitar turno al 5273-2000. O via mail a turnos@halitus.com. Muchas gracias

  13. Sergio Pasqualini dice:

    Rocio, La invitamos a completar la Historia Clínica Virtual para un mejor asesoramiento http://www.halitus.com/comunidad/consultorio.php

  14. Sergio Pasqualini dice:

    Estimada Mariana, puede ver nuestros convenios en http://www.halitus.com/instituto/obrassociales_fertilidad.php - Para más información llame al 5273-2000 o escriba a info@halitus.com. Gracias.

  15. Sergio Pasqualini dice:

    Estimada Mirtha, puede ver nuestros convenios en http://www.halitus.com/instituto/obrassociales_fertilidad.php - Para más información llame al 5273-2000 o escriba a info@halitus.com. Gracias.

  16. Sergio Pasqualini dice:

    Vilma, Gracias por contactarnos. Le sugerimos que tome un turno con un especialista ya que sus dudas solamente podrán ser evacuadas consultando con un profesional. Puede hacerlo al 5273-2000.

  17. Sergio Pasqualini dice:

    Gabriela, Gracias por contactarme. Le sugiero que tome un turno para evaluar el caso en profundidad. Puede hacerlo al 5273-2000. Tambien La invitamos a completar la Historia Clínica Virtual para un mejor asesoramiento http://www.halitus.com/comunidad/consultorio.php Muchas gracias!

  18. Sergio Pasqualini dice:

    Carolina, puede ver nuestros convenios en http://www.halitus.com/instituto/obrassociales_fertilidad.php - Para más información llame al 5273-2000 o escriba a info@halitus.com. Gracias.

  19. Sergio Pasqualini dice:

    Gabriela, puede ver nuestros convenios en http://www.halitus.com/instituto/obrassociales_fertilidad.php - Para más información llame al 5273-2000 o escriba a info@halitus.com. Gracias.

  20. Sergio Pasqualini dice:

    Natalia, puede ver nuestros convenios en http://www.halitus.com/instituto/obrassociales_fertilidad.php - Para más información llame al 5273-2000 o escriba a info@halitus.com. Gracias.

  21. Sergio Pasqualini dice:

    Gimena, puede ver nuestros convenios en http://www.halitus.com/instituto/obrassociales_fertilidad.php - Puede solicitar turno al 5273-2000. O via mail a turnos@halitus.com. Muchas gracias

  22. Sergio Pasqualini dice:

    Lorena, Gracias por contactarme. Le sugiero que tome un turno para evaluar el caso en profundidad. Puede hacerlo al 5273-2000 o via mail a turnos@halitus.com. Muchas gracias!

  23. Sergio Pasqualini dice:

    Cinthia, para ver las obras sociales y prepagas con las que tenemos convenio, ingresar en http://www.halitus.com/instituto/obrassociales_fertilidad.php. Te invito a completar la Historia Clínica Virtual para un mejor asesoramiento http://www.halitus.com/comunidad/consultorio.php. También puede ponerse en contacto a través de skype http://www.halitus.com/skype o mail info@halitus.com
    Saludos.

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