creado

Ley Nacional de cobertura en Fertilización asistida, la reglamentación: preguntas frecuentes 377

Ago5

El 6 de junio de este año, la tan esperada ley Nacional de fertilización asistida fue promulgada por el Poder Ejecutivo: ley 26.862. El 23 de julio pasado se reglamentó y desde entonces algunas dudas de la gente se repiten: consultan por mail, por las redes, telefónicamente. Aquí adjunto un resumen de las preguntas más frecuentes que hemos recibido, con las respuestas correspondientes. Espero les sean de utilidad. Para quienes quieran leer la reglamentación completa, podrán ver que la publiqué con anterioridad.

Preguntas frecuentes

1- ¿Las prepagas y Obras sociales tienen la obligación de cubrirme ya o hay que esperar a las normas complementarias?
Ya tienen la obligación de cubrir los tratamientos, más allá de que normativas (resoluciones) que emita la autoridad de aplicación tengan por objeto puntualizar cuestiones de logística como todo lo de índole procedimental, tanto entre el usuario y el centro como del centro con las obras sociales o prepagas.

2- ¿La prepaga u obra social puede seleccionar el lugar donde debo realizar mi tratamiento? ¿O si tengo mi médico en otro centro, puedo elegir?
Las prepagas y obras sociales deberán efectuar los convenios correspondientes con los centros especializados y que se encuentren registrados y habilitados según las condiciones y modalidad que establezca la autoridad de aplicación de conformidad con lo expresado en la reglamentación (art. 5). Así, al igual que con cualquier otra prestación, se podrá elegir entre los centros que ofrezca la cartilla, salvo que según el plan se permita un sistema de reintegro. Se recomienda contactarse con su obra social o prepaga a los efectos de verificar que el centro que desea consultar esté en la cartilla. Esto depende de la obra social y de la prepaga.

3- ¿Están cubiertos todos los estudios inherentes a un tratamiento? (Ej: test de túnel, hormona antimulleriana, fibrosis quística, etc)
Se entiende que depende del estudio. La ley cubre los procedimientos y las técnicas de diagnóstico, medicamentos y terapias de apoyo. Por ello, se recomienda consultar a la obra social o prepaga, amén de que esta cuestión sea expresamente prevista en las normativas complementarias que debe emitir la autoridad de aplicación.

4- ¿Los casos de esterilidad secundaria están contemplados?
Si.

5- ¿Es necesario estar casados por ley para acceder a la cobertura?
No, la ley cubre a toda persona, incluso a las personas solas. En caso de parejas pueden estar o no casadas, y ser heterosexuales u homosexuales.

6- ¿Cuáles son los límites de edad para realizar tratamientos?
No hay límite de edad fijado por la ley, por lo que queda sujeto al criterio médico.

7- ¿Cubren baja y alta complejidad? ¿Hay algo que no contemple?
Efectivamente, se cubren los tratamientos y procedimientos de baja y alta complejidad, quedando excluida la gestación por sustitución.

8- ¿Cuántos tratamiento de alta complejidad y cuántos de baja complejidad están cubiertos?¿Si me realizo 4 IIU este año, no podré realizar más tratamientos hasta el año que viene? ¿Y si realizo 3 puedo hacerme un tratamiento de alta complejidad este mismo año?
La ley cubre hasta 4 inseminaciones por año y hasta 3 in vitro en total.
La respuesta a la primera pregunta es no, pero sí el año próximo.
La respuesta a la segunda es sí. Se pueden hacer hasta 3 in vitro si da el tiempo atento a que requiere intervalos de 3 meses.

9- ¿Hay un límite de cantidad de tratamientos totales?
Aparentemente, no habría un límite legal en el número de inseminaciones, que pueden ser hasta 4 por año, pero el límite está en el cuadro que cada paciente presente y en la protección del derecho a la salud. Esta es una decisión que queda librada al saber médico según el cuadro clínico de cada persona/pareja, sabiéndose que si han pasado un número de inseminaciones sin éxito, se debería pasar a una técnica de mayor complejidad.
En cuanto al número de in vitro, es hasta 3 en total.

10- ¿Hay límite de tiempo entre los tratamientos?
No hay límite de tiempo en cuanto a la edad como ya se ha expresado, pero para los tratamientos in vitro se cubren hasta un máximo de 3 y con un intervalo de 3 meses entre cada uno de ellos.

11- ¿Cómo puedo saber si la medicación que me indican entra dentro de lo que la prepaga u obra social me tiene que cubrir? – ¿Toda la medicación está cubierta o hay algún listado en especial?
De conformidad con lo dispuesto en la ley como en su reglamentación, toda la medicación está cubierta. Al respecto, la última parte del art. 8 de la reglamentación dice de manera precisa: “La autoridad de aplicación podrá elaborar una norma de diagnóstico e indicaciones terapéuticas de medicamentos, procedimientos y técnicas de reproducción asistida para la cobertura por el Programa Médico Obligatorio, sin que ello implique demora en la aplicación inmediata de las garantías que establece la Ley Nº 26.862 de acceso integral a los procedimientos y técnicas médico-asistenciales de reproducción médicamente asistida. La ausencia del dictado de tal norma no implicará dilación alguna en la aplicación inmediata de las mencionadas garantías”.

12- ¿Cubren criopreservación de embriones? Si es así, ¿por cuánto tiempo?
Si, se cubre la criopreservación, formando parte del tratamiento “integral” al cual se alude en la ley como en su reglamentación. La ley no fija plazos, debiendo esto ser objeto de una ley especial de técnicas de reproducción humana asistida que regule toda esta práctica médica, más allá de los aspectos referidos y/o relacionados con la cobertura médica.

13- ¿El Diagnóstico genético de preimplantación tiene cobertura?
Este punto no está claro en la ley, por lo que debería consultarse a la obra social o prepaga, pudiendo ser uno de los temas que deberá especificar o aclarar la autoridad de aplicación en las normativas que emita.

14-¿Cubren tratamientos que requieran estudios especiales? (PJ: Columnas de anexina, PICSI, etc…)
Se entiende que depende del estudio. La ley cubre los procedimientos y las técnicas de diagnóstico, medicamentos y terapias de apoyo, pero no dice expresamente si cubre el DGP, como ya se ha respondido con anterioridad, u otras técnicas. Por ello se recomienda consultar a la obra social o prepaga, amén de que esta cuestión sea expresamente prevista en las normativas complementarias que debe emitir la autoridad de aplicación.

15- Según la ley, ¿la ovodonación está cubierta? ¿Y el tratamiento con semen de banco?
Si, tanto la ovodonación como el tratamiento con semen de banco están cubiertos y expresamente mencionados en la ley como en la reglamentación.

suscribir RSS

Hay 377 comentarios para este artículo

  1. Sergio Pasqualini dice:

    Rodrigo, nosotros trabajamos con osecac. Ellos estudian a la pareja y llegado el momento, lo derivan a un centro con el que ellos trabajan, uno de ellos es el nuestro. lo que podría hacer es rechequear con ellos la forma en que pudieran derivarla con nosotros.
    Saludos!

  2. Sergio Pasqualini dice:

    Hola María, la ley cubre a toda persona, incluso a las personas solas. En caso de parejas pueden estar o no casadas, y ser heterosexuales u homosexuales. Tanto la ovodonación como el tratamiento con semen de banco están cubiertos y expresamente mencionados en la ley como en la reglamentación.
    Saludos!

  3. Sergio Pasqualini dice:

    Andrea, Lamentamos lo ocurrido. Respecto a tu consulta: Pasados los 6 meses se puede volver a intentar un embarazo, pero esperaría por lo menos 8. Deberías consultar a la gente de OSECAC del área de infertilidad. Te van a estudiar e indicar un in Vitro. Nosotros trabajamos con osecac y llegado el momento, podrías solicitar que te gustaría hacer el tratamiento con nosotros, y ellos te derivan. Tenés que pasar previamente con ellos, ellos te estudian, y luego te derivan.

  4. Sergio Pasqualini dice:

    Estimada: Puede ser que no cubran con donación de gametas en la capital, aún. Saludos

  5. Sergio Pasqualini dice:

    Estimada, Nosotros en nuestro instituto tenemos un límite de 50 años para realizarlo. Como lo manejan las obras sociales puede variar según cuál sea. Consejo: consultar en tu obra social a ver qué te dicen, luego de ver con que médico de tu obra social te atenderías.
    Saludos!

  6. Sergio Pasqualini dice:

    Estimada, La Obra Social donde estás asociada es la que te debería cubrir. A veces funciona insistir. La verdad es que las decisiones que toman son en forma unilateral y nosotros no podemos hacer mucho al respecto. Puede entrar en todo caso en contacto con la Superintendencia de Servicios de Salud 0800 222 SALUD (72583)

  7. Sergio Pasqualini dice:

    Jesica, Por ley se cubren tres intentos de FIV. Si ya realizaron 2, quedaría uno. Saludos.

  8. Gabriela dice:

    Buenas Dr quería preguntarle porque nadie me lo sabe decir con exactitud tengo 32 años y por antecedente quirúrgico no tengo los ovarios desde el año 2011 ya tengo dos hijos pero al momento de mi intervención estaba buscando tener un bebé …por la ley debería cubrirme tratamiento

  9. Marcela dice:

    Buenas noches
    Gracias por la información . Mi inconveniente es que estoy haciendo en forma particular el tratamiento en p procrearte y quería saber si debo pedirle a mi obra social su puede hacerse cargo de los medicamentos al 200 porciento ya que sólo me cubre el 40 . Si reclamo al Guemes me lo tienen que reintegra gracias

  10. juliana dice:

    Hola, mi problema es baja capacidad ovárica por lo que me recomiendan la ovodonacion, la cual acepte con total naturalidad ya que mi deseo de ser madre va mas alla de los genes. El problema es que la obra social Accord Salud no la quiere cubrir y me están pidiendo 65.000 pesos

  11. juliana dice:

    Hola Dr. La ley de fertilidad no se esta cumpliendo, mi prepaga accord salud no la cubre aun mandándome a su prestador en materia de fertilidad. presente un amparo y salio a mi favor, hasta psicología me ofrecían por lo delicado del tema, cosa que la verdad no necesito porque mi deseo de ser madre va mas alla de los genes, y resulta que la prepaga apela y cambia el fallo dejándolo sin cobertura. mi alma esta quebrada, porque estan jugando con la existencia de un serhumano y su futuro. es cruel.

  12. Raquel dice:

    Hola mi consulta es si yo con 51 años y un polipo uterino puedo acceder a él tratamiento y cuanto sale ya q tengo obra social ospacp pero no creo que me cubra agradeceré q me contesten

  13. Romina dice:

    Buenas noches quisiera saber sobre el test del estado inmunológico del endometrio y en qué casos es recomendado, he tenido 5 perdidas y me han realizado estudios y sigo sin diagnóstico… mis embarazos duran de 6 a 8 semanas. Gracias!

  14. Sergio Pasqualini dice:

    Estimada, Gracias por su consulta. Para informarse acerca de tratamientos lo ideal sería asistir a una consulta con un médico especialista en fertilidad. Para turnos puede comunicarse al 5273-2000 o escribir a turnos@halitus.com. Si nos deja un teléfono y un mail, la contactaremos con más detalles. Muchas gracias.

  15. Mercedes dice:

    Estimado Dr. Sergio, mi consulta es la siguiente resumiendo yo con mi marido iniciamos hace unos meses con todo los estudios mi marido por ioma y yo por osecac, nos dieron el diagnóstico de esterilidad mi maridos tiene teratospermia severa, tiene que comenzar un tratamiento para aumenta el nro de espermatozoide y yo tengo pocos ovulas para mi edad, el tratamiento es fertilizacion asistida nos dijo el medico, al tener los dos obra social diferente estábamos buscando uno centro que atienda las dos obra sociales para poder realizar la ICSI, buscando encontre Halitus, queria saber si esto es posible, espero habee sido lo mas clara posible, desde ya gracias

  16. Daniela Aguilar dice:

    hola yo quisiera saber si la obra social en este caso Osde 210 cubre tratamiento de infertilidad al 100% al tener mas hijitos …

  17. carolina dice:

    hola, lledo dos icsi negativo, para una tercer intervencion debo previamente hacer un TEST ERA (tes de implantacion endometrial) segun los medicos esto debe derivarse estados unidos, esta tazado en dolares, lo deben cubrir las obras sociales si forma parte de los estudios previos para una tecnica de fertilixacion aisstida??

  18. Sergio Pasqualini dice:

    Estimada Raquel, Habría que evaluar el caso en particular. La realidad es que el límite en muchos centros, inclusive en el nuestro, es de 50 años para realizar tratamientos. Saludos!

  19. Sergio Pasqualini dice:

    Raquel, Habría que evaluar el caso en particular. La realidad es que el límite en muchos centros, inclusive en el nuestro, es de 50 años para realizar tratamientos. Saludos!

  20. Sergio Pasqualini dice:

    Estimada, Debería insistir con Osde y sino buscar otras vías, si. Saludos.

  21. Sergio Pasqualini dice:

    Estimada, Conviene asesorarse en cuanto que estudios tiene realizado el donante de semen. En general en los distintos Bancos de semen tienen los estudios necesarios para quedarse tranquilos. Por lo tanto no es necesario el Recombine. Saludos

  22. Sergio Pasqualini dice:

    Hola Sandra, Debería hablar directamente con PAMI para que pudieran informarle los centros con los que tienen convenio. Saludos

  23. Sergio Pasqualini dice:

    Estimada, DEBERIA, PERO EN ALGUNOS LUGARES NO LO CUBREN. Debería insistir. Saludos.

  24. Sergio Pasqualini dice:

    Gabriela, Al haberse extirpado los ovarios el tratamiento debería ser por medio de la donación de óvulos. La obra social debería cubrirlo. Saludos.

  25. Sergio Pasqualini dice:

    Estimada Marcela, La Obra Social donde estás asociada es la que te debería cubrir. A veces funciona insistir. La verdad es que las decisiones que toman son en forma unilateral y nosotros no podemos hacer mucho al respecto. Saludos!

  26. Sergio Pasqualini dice:

    Juliana, Es raro que un fallo vaya contra la ley. Tiene que verlo con su abogado y en todo caso ver si queda alguna instancia. Saludos.

  27. Sergio Pasqualini dice:

    Romina, Casos como el suyo lo manejamos en conjunto con Inmunogenesis. Seria conveniente una consulta con ellos primero, y si lo considerase, luego con nosotros. Saludos.

Puedes dejar un comentario

* estos son campos requeridos

Dr. R. Sergio Pasqualini is powered by WordPress y Halitus Instituto Médico
Asista a nuestro programa de televisión semanal sentirypensar.com.ar