creado

Infertilidad y medicina tradicional china: un enfoque milenario a los nuevos desafíos 14

Ene13

La medicina moderna occidental ha realizado enormes avances en el diagnóstico y tratamiento de la infertilidad. En las últimas décadas las técnicas específicas se han complejizado permitiendo obtener mejores y más rápidos resultados. En contraposición, existen aún espacios de incógnitas y muchos temas pendientes por resolver de los cuales no encontramos explicación y solución. Términos como “ESCA” o “esterilidad sin causa aparente”, son comunes en la práctica médica occidental. Definimos así los casos de infertilidad en los que no existe causa médica para no lograr el embarazo, pero aún así, no se alcanza la gestación. En cantidad no son casos como para menospreciar: alcanzan a un por lo menos 15% de los pacientes que consultan por esta patología.
A las condiciones médicas de la infertilidad debemos sumar conductas sociales nuevas que aumentan su incidencia. Abuso de drogas, alcohol y cigarrillo y su combinación con dietas poco equilibradas o exceso de trabajo y estrés son causas frecuentes de infertilidad. La postergación de la maternidad, es decir, diferir la idea de tener un hijo al límite de lo biológicamente posible sin previsión del verdadero estado de la salud reproductiva, es también una práctica actual. Este aplazamiento social genera patología en un momento del ciclo de vida reproductivo de la mujer en donde, en realidad, es natural que no se pueda concebir.

La medicina tradicional china

Son en estos casos cuando muchas parejas pueden acudir al auxilio de las terapias más antiguas conocidas por el mundo oriental. La medicina tradicional china, posee un enfoque particular respecto de la salud y bienestar general que se remonta a por lo menos 2000 años. Su peculiar visión trata a la infertilidad a través de un reequilibrio y reeducación de todo el organismo en lugar de centrarse en el problema de la reproducción en sí. Un practicante de la medicina tradicional china evaluará al paciente como un todo: desde su constitución física, su edad y la disposición emocional a las fortalezas y debilidades fisiológicas. Con esta información intentará que el organismo ingrese en un ciclo de autorecuperación.
Los tratamientos de medicina china tienen un gran punto a favor: un bajo potencial de efectos secundarios. En este aspecto parecen diferir bastante con los de la medicina occidental moderna puesto que, lamentablemente, esta última nunca descarta efectos secundarios, aunque muchos de ellos, sino todos, son transitorios. Así tiene sentido recurrir a estas terapias si la medicina moderna no logra resolver la patología, o paralelamente, para potencializar sus resultados.
El fundamento teórico de la medicina china es la energía. Un organismo viviente es simplemente energía que ha tomado forma. A modo de simplificación, los chinos denominan a esta energía natural “Qi”. La infertilidad se vincula con deficiencias que se derivan de por lo menos uno de los tres sistemas de órganos: riñones, hígado y bazo. Lo primero a tener en cuenta será el qi del riñón o la energía vital. Luego se tendrá en cuenta el hígado. Una deficiencia hepática en la mujer se manifiesta como la incapacidad para liberar un ovocito, y en el varón como producción insuficiente de espermatozoides. Los estados mentales como la depresión o el estrés pueden influir negativamente sobre el sistema hepático. Finalmente, examina la situación del bazo para determinar obstrucciones o deficiencias en el qi. Problemas con el qi a nivel del bazo pueden resultar en problemas de implantación o incapacidad de mantener el embrión recién formado en el útero, explicando abortos tempranos y recurrentes.
Tal como en la medicina moderna occidental, la medicina china tiene como práctica examinar en profundidad la salud general del paciente, pero en este caso para determinar dónde reside el “desequilibrio”. El diagnóstico del pulso permite distinguir el exceso o deficiencia de los órganos y nos habla de la naturaleza de la enfermedad. Relaciona fortalezas y debilidades, nostrando un cuadro de la condición general del paciente.

Acupuntura y terapia herbal

Todo tratamiento incluye acupuntura y las terapias a base de hierbas. El sistema reproductivo femenino está asociado con el sistema sanguíneo y por lo tanto se buscan irregularidades relacionadas con la menstruación: períodos irregulares, ausencia temporal o permanente de flujo menstrual, sangrado excesivo y síndrome premenstrual. La acupuntura y terapia herbal se focalizarán en los riñones con la intención de normalizar las irregularidades relativas a la menstruación. Alcanzada la regularidad en los ciclos menstruales se mejorará la energía en general, favorecerá la libido y los riñones estarán cumpliendo con su función hormonal eficientemente. Los ovarios funcionarán normalmente y se producirán ovocitos con capacidad de ser fertilizados.
Según la medicina china el problema de la infertilidad muchas veces se deriva del estancamiento del qi hepático como resultado de situaciones de estrés prolongado, depresión o exceso de trabajo. Hace énfasis sobre el hecho de que se puede entender el qi, o esencia, como conformado por dos partes. Una esencia heredada o predeterminada, como las predisposiciones genéticas a la salud y la enfermedad, y una esencia posterior, determinada por el estilo de vida que elijamos. Nuestra capacidad de tener vidas largas y fértiles dependerá del uso que hagamos de nuestra energía. A veces el estrés o la enfermedad nos obligan a hacer grandes despilfarros de nuestro abastecimiento energético. Otras veces, voluntariamente anulamos nuestras propias defensas (a través de exceso de trabajo o el abuso de sustancias químicas y drogas) y aceleramos el proceso de envejecimiento, lo que acorta la ventana de la fertilidad.
Es útil recordar que la infertilidad es, para muchas de las parejas, sólo un reto de carácter temporal. Hay un preconcepto muy común de quien transita por esta enfermedad sostenido en la creencia de que si se es fértil, simplemente se es, y si no se es, no llegará a serlo nunca. Esto no es así en absoluto. Existen muchos niveles y etapas de la fertilidad que pueden mejorar con la acupuntura, hierbas, dieta saludable y el modo de utilizar energías y establecer prioridades. Lograr o retomar el equilibrio que la medicina tradicional china propone puede ser la respuesta para una nueva vida y un enfoque alternativo y válido para algunos problemas de infertilidad.

suscribir RSS

Hay 14 comentarios para este artículo

  1. Patricia dice:

    Me gustaría saber acerca de algún especialista que aplique la medicina china pàra consultarlo

    Muchas gracias

    Patricia

  2. Carla dice:

    Doctor,

    Muy interesante la nota. Hay algun lugar que recomiende para realizar acupuntura o terapia a base de hierbas

    Muchas Gracias

  3. Hola Carla. Gracias por su mensaje. A partir de marzo en Halitus Instituto Médico comenzaremos con las consultas y tratamientos de acupuntura y medicina china. Estarán a cargo de Claudia A. Pagano

  4. Hola Patricia: Gracias por su comentario. A partir de Marzo Claudia A. Pagano va a estar a cargo de Medicina china y acupuntura en Halitus. Podría consultarnos a partir de ese momento.

    A sus órdenes.

  5. blanca farias vasquez ( chile) dice:

    Dr. Sergio

    En estos momentos estoy frente al Televisor viendo una charla que esta Ud., esta exponiendo el el canal 40 (HOME Y HEALTH), es muy interesante y los casos son, la verdad, muy especiales, aquel matrimonio que espero 14 años y la Sra. Frias que hoy en dia tiene 4 hijos.
    Dr. Sergio, yo le cuento, que avise a mi hermano que viera el programa ya que el con mi cuñada estan en este proceso y ya han pasado 7años intentando un embarazo, por consultas, examenes, tratamientos y mucha paciencia, lo han hecho casi, por no decir todo, pero por lo que he observado creo que aca en mi pais, no han encontrado el especialista que logre ayudarlos. Yo deseo tener algun contacto, algun telefono, y direccion donde ellos puedan ir., estan dispuestos a viajar a su pais o de lo contrario nos cuente si Ud. atiende el algun Centro Medico o clinica aca en CHILE.

    Dr. Sergio, debo contarle que mi cuñada, ha entrado en una etapa de preocupacion tal, que ahora piensa que le juega en contra el factor edad, tiene (38 AÑOS)
    correo: manfarias@hotmail.com
    Espero, una respuesta positiva y nos oriente en los pasos a seguir.
    Muy agradecida
    Blanca Farias Vasquez
    P. Marin 109
    Melipilla
    Chile

  6. Mariana dice:

    Soy de Bahía Blanca, provincia de Bs. As. , sabe de algún especialista en medicina oriental serio en mi lugar de residencia?

  7. Natalia Mezadurian dice:

    Doc

    Como siempre muy interesant la nota. Justamente me interesaba el tema de la acupuntura y e alegra saber que puedo consultar en Halitus. Gracias por seguir creciendo y ofreciendo lo mejor.

  8. Isabel dice:

    Hola, me interesa la mtc, y me gustaría que me tratasen ya que tengo infertilidad de origen desconocido, pero me han practicado 4 iac y 1 fiv con resultado negativo ( muy reciente); tengo 31 años cumplidos en febrero y soy de Zaragoza por lo que si hubiese algún centro aquí sería lo mas deseable por el tema económico y facilidades de acudir a consulta. Agradeciendole de antemano reciba un cordial saludo

  9. leonor dice:

    nesecito saber donde puedo consultar sobre mi caso de infertilidad soy de ecuador vivo en al azuay.

  10. clarita dice:

    Doctor:
    Me sorprende gratamente el enfoque integral que propicia en torno al tema de la infertilidad,creo que lamentablemente son pocos los médicos especialistas que poseen esta tan necesaria visión. Somos un todo!!! Celebro también la incorporación de las técnicas de la Fundación Salud. Mis saludos y respeto.

  11. maria dice:

    hola dc:
    me interesaria saber si en bahia blanca, hay gente que pueda aplicar esta tecnica??

  12. miriam dice:

    hola hace cuatro años estoy tratando por todos los medios embarazarme,tengo abortos recurrentes me he hecho miles de estudios y ya en el ultimo tiempo fui a dos medicos diferentes a los que me atendian coincidiendo los dos ultimos en que no hay nada que puedan hacer.
    en diciembre hice un viaje al sur con mi marido por la ultima perdida para reponernos y en madryn en una libreria encontre un libro que no pude parar de leer hasta el final y los descubri a uds. VOY A SER MADRE A PESAR DE TODO si ella pudo yo tambien.hoy voy a llamar y pedor un turno.
    miriam. ezeiza bs. as.

  13. lola dice:

    claro que si miriam!! lo lograras si te lo prpones

Puedes dejar un comentario

* estos son campos requeridos

Dr. R. Sergio Pasqualini is powered by WordPress y Halitus Instituto Médico
Asista a nuestro programa de televisión semanal sentirypensar.com.ar