creado

  • 01.02.2017
  • 08:00 AM
  • Sergio Pasqualini

SUBROGACIÓN UTERINA. NUESTRA EXPERIENCIA. 11

Feb1

Hoy quiero compartirles nuestra experiencia en cuanto a Subrogación uterina se refiere. Creo que es un mensaje esperanzador para muchas personas.

SUBROGACIÓN UTERINA. NUESTRA EXPERIENCIA.
Si bien los tratamientos de Reproducción Asistida brindan una esperanza a muchos pacientes con diagnóstico de infertilidad, las parejas igualitarias o quienes por distintos motivos no pueden llevar adelante un embarazo, quedan excluidos de esta posibilidad.

La subrogación uterina es una oportunidad real para todos aquellos pacientes que por distintos motivos tienen impedida la gestación. En Argentina existe la posibilidad de acceder a la subrogación uterina en el marco del trabajo interdisciplinario que llevan adelante algunas instituciones de vanguardia en materia de reproducción asistida.
Nuestro país no cuenta aún con un marco regulatorio específico para la maternidad por sustitución, de manera que las prácticas deben realizarse en un marco de estricto control profesional y con el asesoramiento legal de los profesionales expertos en esta materia. Los casos exitosos en Argentina, se realizan con participación de médicos especialistas en fertilidad, obstetras, psicológos entrenados en el particular y con el indispensable asesoramiento legal.

Nuestro país y en particular Halitus Instituto Médico de Buenos Aires cuenta con varios casos de bebés nacidos por subrogación uterina entre 2012 y 2016, inscriptos en el registro nacional de las personas como hijos de los padres procreacionales.

Halitus ha desarrollado un programa de Subrogación Uterina para dar respuesta a estas demandas desde un abordaje interdisciplinario, el cual incluye el entrecruzamiento del saber médico con el legal y el psicológico.

Los pacientes interesados en este tratamiento llegan a la Institución acompañados de la mujer que será su “portadora” o “gestante”, en general se trata de una amiga, familiar o allegada que en virtud del conocimiento de la historia y el padecer de la pareja se ofrece para esta experiencia.
El tratamiento contempla la sustitución uterina, pero no la genética, lo cual significa que los padres procreacionales o por lo menos uno de ellos debe aportar sus gametas.

Tanto los padres procreacionales como la gestante deben someterse a las distintas pruebas y exámenes diagnósticos para definir si existe la aptitud, potencialidades y recursos para atravesar el tratamiento.

Desde lo médico, se llevan a cabo todos los controles ginecológicos de la futura gestante, siendo condición indispensable que la misma sea madre, que tenga hijos vivos y a su cargo.

La gestante es transferida con el embrión de la pareja procreacional comenzando así el curso del embarazo. Embarazo que transita bajo la mirada atenta y contenedora de la pareja parental.

Desde lo psicológico los profesionales trabajan tanto con la pareja de padres como con la gestante.

A los padres se los acompaña en el devenir del tratamiento situando la emergencia del deseo, así como también, muchas veces, la aparición de la angustia y las ansiedades propias del tratamiento.

Con la portadora trabajamos en primer lugar sobre sus motivaciones, capacidades y debilidades. Focalizando, a través de un proceso de evaluación psicodiagnóstica, en algunos de los criterios que consideramos excluyentes para llevar a cabo la subrogación.

Se Informa a los padres, se comparte la información entre los profesionales tratantes y se comunican indicaciones, sugerencias y estrategias de abordaje de la tríada Padre-Madre-Portadora.

Concretamente, desde noviembre de 2012 a agosto de 2014 consultaron alrededor de 60 pacientes, sobre tratamiento de subrogación gestacional. En todos los casos la portadora llegó al centro junto a los pacientes con deseo procreacional. De estos tratamientos nacieron 6 bebés sanos, 1 embarazo fue abortado espontáneamente en la semana 7 y en 2 casos no se obtuvo embarazo. Todos los niños han completado su proceso legal y estamos a la espera de los fallos faltantes. Dado que en Argentina, como se mencionó anteriormente, aún no hay leyes específicas que regulen la gestación por sustitución, es fundamental el seguimiento estricto y la creación de un programa multidisciplinario para el abordaje de la maternidad subrogada. La gestación por sustitución, alquiler de vientre o subrogación uterina es una realidad y una práctica esperanzadora para todas aquellas parejas que han perdida la capacidad gestacional, constituyendo una respuesta concreta desarrollada en muchos países de todo el mundo.

Lic. Patricia Martinez . M.N.24.411 – Dr. R. Sergio Pasqualini MN 39914
Equipo de Subrogación Uterina
Halitus Instituto Médico .Buenos Aires .Argentina

suscribir RSS

Hay 11 comentarios para este artículo

  1. Blanca dice:

    Hola mi consulta es si hay que hacer alguna autorizacion previa ante un juez para realizar la maternidad subrogada o se hace y despues se presenta ante el juez el pedido de filiacion?

  2. beatriz canteros dice:

    Mi consulta es, mi marido tiene 57 años y yo 53, como y donde conservar el espermograma para subrogacion de vientre. nesecita otros estudios y en mi caso podre conservar ovulos?. Tenemos Galeno Azul.
    Es muy costoso, ademas, no conocemos por ahora una persona q pueda asistirnos.
    Gracias espero su respuesta.

  3. Patricia Silvia Varela dice:

    Buenas tardes, me contacto con ustedes porque estoy interesada en asesorarme con el tema de subrogacion. Si me pueden asignar un turno y decirme si tiene algun costo. Muchas gracias. Patricia Varela

  4. Sergio Pasqualini dice:

    Estimada Patricia, Gracias por su consulta. Para informarse sería asistir a una consulta con un médico especialista. Para turnos puede comunicarse al 5273-2000 o escribir a turnos@halitus.com. Si nos deja un teléfono y un mail, la contactaremos con más detalles. Muchas gracias.

  5. Sergio Pasqualini dice:

    Estimada Blanca, hay distintas opinones. Nosotros aconsejamos hacerla después. Gracias por su consulta

  6. Sergio Pasqualini dice:

    Estimada Beatriz, la edad en el caso de ustedes es el impedimnento para realizar el tratamiento. Gracias por su consulta

  7. Maria dice:

    Buenas tardes, hemos realizado 4 tratamientos de fecundación in vitro pero no logramos el embarazo, antes de recurrir a la subrrogacion, seria recomendable probar con ovodonacion? , desde ya agradeceré su consejo. después de cada tratamiento quedo muy angustiada… temo a otro fracaso.

  8. graciela dice:

    Buenas tardes estamos interesados en realizar con Uds. subrogación de vientre, mi marido tiene 42 años y yo 53, ya tenemos embriones criopreservados en otra institución. El tema es que al momento no conseguimos madre sustituta, por favor me pueden orientar, mil gracias

  9. Graciela dice:

    Buenas tardes quisiera consultar por subrogación de útero, mí marido y yo tenemos embriones criopreservados pero nos está costando conseguir una madre sustituta, nos podrían orientar, muchas gracias

  10. Sergio Pasqualini dice:

    Estimada María, ante todo gracias por escribirme . En cuanto a su consulta, son dos cosas distintas. Si los fracasos fueron por a mala calidad de los óvulos, la indicación es la donación de óvulos y no la subrogación.
    Habría que ver todo lo realizado para poder hacer un diagnóstico y ver como avanzar. Puede realizar una consulta médica llamando al 011 5273-2000 o escribirnos a turnos@halitus.com . Saludos.

  11. Sergio Pasqualini dice:

    Estimada Graciela, ante todo gracias por escribirme. Contamos con un departamento interdiciplinado para este tipo de casos, le sugiero comunciarse con nuestro instituto y coordinar una cosnsulta con la Dra Florencia Inciarte llamando al 011 5273-2000 o escribirnos a turnos@halitus.com . Saludos.

Puedes dejar un comentario

* estos son campos requeridos

Dr. R. Sergio Pasqualini is powered by WordPress y Halitus Instituto Médico
Asista a nuestro programa de televisión semanal sentirypensar.com.ar