creado

  • 06.01.2017
  • 02:17 PM
  • Sergio Pasqualini

Un nuevo decreto echa luz sobre la ley 26.862, ¡bienvenido! 14

Ene6

Hasta el 5 de junio del 2013, para muchos, los tratamientos de reproducción asistida eran algo económicamente inalcanzable, o lejano pero la nueva ley, amplísima, aprobada con 203 votos a favor, uno en contra y 10 abstenciones les daba a muchos, la esperanza de nuevas oportunidades.

La ley de cobertura 26.862, sancionada por amplísima mayoría en el Congreso de la Nación en 2013 llenó un vacío que permitió que mayor cantidad de personas accediesen a tratamientos cubiertos por sus prepagas o/y obras sociales.

Si bien la reproducción asistida ha sido más y más aceptada por la población general a lo largo de los últimos 30 años, la ley de cobertura significó para médicos, legisladores, abogados, religiosos y especialmente para los pacientes un gran paso adelante. Sin embargo, la ley que reglamentase estos tratamientos que tuvo media sanción en la cámara de diputados finalmente no llegó a ser tratada en la Cámara de Senadores antes de fin de año, y venció.

La ley estableció que tienen derecho a las prestaciones de reproducción médicamente asistida todas las personas, mayores de edad, sin discriminación o exclusión de acuerdo a su orientación sexual o estado civil y que quedan comprendidas las técnicas de baja y alta complejidad, que incluyan o no la donación de gametos y/o embriones y que podrán incluirse nuevos procedimientos y técnicas desarrollados mediante avances técnico-científicos, cuando sean autorizados por la autoridad de aplicación. Pero si bien esa ley es amplia y contempla prácticamente todas las técnicas –incluso la donación de gametas (óvulos y espermatozoides)-, hay claroscuros, lo que derivó en que en ocasiones, los pacientes no obtuvieran lo que esperaban a partir de la sanción de esta ley. A veces se encontraban con prácticas o tratamientos no cubiertos, objeciones, dilaciones y hasta limitaciones a la hora de elegir el centro donde tratarse.

Recientemente, un nuevo decreto, el n º207/2016, publicado en el Boletín Oficial el pasado 4 de enero viene a echar algo de luz para clarificar puntos claroscuros de la ley que eran interpretados de distinta manera según cada financiador, provocando variaciones en la cobertura obtenida por los pacientes.

Este decreto aclara que la ley cubre hasta tres intentos de las técnicas de fertilización asistida de alta complejidad con gametas propias o donadas y que cada ciclo incluye hasta tres transferencias de embriones, ya sea en fresco o con embriones criopreservados. Este punto es importante porque algunos financiadores consideraban la transferencia de embriones criopreservados como uno de los tres intentos que por ley corresponden, disminuyendo así las posibilidades de los pacientes.

Es un paso importante, muy importante, para que la ley comience a aplicarse de manera más extendida pero seguimos a la espera de la sanción de la ley que reglamente estas técnicas definitivamente para que el trabajo diario y el camino de los pacientes en la búsqueda de un hijo sean más amenos y menos escarpados.

Dr. R. Sergio Pasqualini

 

Ver Decreto nº 207/2016

suscribir RSS

Hay 14 comentarios para este artículo

  1. Teresa dice:

    Dr..tengo I.O.M.A. y tengo 49..en abril.cumplire 50…tube un embarazo gemelar y lo perdi a los 4 meses por negligencia medica…tenia una anemia extrema y no realizaron laboratorios a tiempo. Pregunta ???? Tendre a meses alguna oportunidad de un futuro embarazo….todo debera.. A criterio medico y opinion profecional de ustedes….muchas gracias..01159921831

  2. Mara vanina furque dice:

    HOLA !! BUENOS DIAS !! NO ENTENDÍ !! ALGUIEN PODRIA EXPLICARME MEJOR ? MUCHAS GRACIA !!!

  3. Agostina dice:

    Dr quiero saber si puedo conservar las esperanzas de que en algun momento la ley cubra otro tipos de estudios,en mi caso necesito PGD

  4. Annalice dice:

    Mara, está mas que claro… en ocasiones… cuando se hablaban de 3 intentos… te contaban las transferencias embrionarias como intento…. lo cual es una derivación del tratamiento de alta complejidad… 3 intentos se refiere a tres tratamientos… 3 icsi por ejemplo… BUENÍSIMO QUE SE ACLAREN ESTOS PUNTOS!!!!

  5. Paola dice:

    Quisiera inseminarme, y necesito donante. Con quién tengo q contactar. Soy de santa fe.

  6. Andrea dice:

    Hola doc!!! Una consulta, yo estoy con tratamiento hace 2 años ya. En marzo del 2016 me hicieron una hiperestimulacion ovarica de la cual me sacaron 21 ovulos, los juntaron con los espermatozoides de mi marido y los cuales me quedaron 10 de dias 5 y los conjelaron de a 2. En abril me hice una transferencia de 2 de exelente calidad por en marzo no pude hacerlo por la hiperestimulacion y me la contaron como un intento ya los de la obra social osde, en abril que me la hicieron ya era el segundo intento y no prendieron los embriones y ahora supuestamente me dijeron que me queda solo un intento y los embriones criopreservados me lo cubre la obra social hasta febrero. Esta bien, o la obra social me tiene que seguir cubriendo?

  7. Mariana dice:

    Hola….Necesito saber si dentro d la ley, las prepagas cubren Diagnóstico Genético Preimplantacion?….ya q tuve un antecedente en un embarazo con trisomía…

  8. Sergio Pasqualini dice:

    Estimada: La invitamos a completar la Historia Clínica Virtual para un mejor asesoramiento http://halitus.com/halitus/historia.php.
    Para informarse acerca de tratamientos lo ideal sería asistir a una consulta con un médico especialista en fertilidad. Para turnos puede comunicarse al 5273-2000 o escribir a turnos@halitus.com. Gracias por su interés.

  9. Sergio Pasqualini dice:

    Estimada, si la indicación del pgd es por algún trastorno genético algunos financiadores lo cubren… Si así fuera, que es una indicación médica, con la orden del médico, estaría bueno insistir con el financiador Saludos!.

  10. Sergio Pasqualini dice:

    Estimada María Vanina, el decreto dice que la transferencia de hasta dos ciclos de transferencia de embriones criopreservados forman parte del mismo ciclo. Previo al decreto la mayoría de los financiadores consideraban la transferencia de embriones criopreservados como un ciclo, y por lo tanto se consumía uno de los tres ciclos que la ley contempla. Saludos y cualquier otra consulta no dudes en escribirme.

  11. Sergio Pasqualini dice:

    Estimada Teresa, las posibilidades de lograr el embarzo con óvulos propios a los 49 años son excepcionales. La posibilidad real va por el camino de los óvulos donados. Tené en cuenta que muchos centros realizan el tratamiento con óvulos donados no más allá de los 50 años. Saludos y buena suerte! Cualquier otra consulta no dudes en escribirme

  12. Sergio Pasqualini dice:

    Mariana, las cuestiones administrativas y de coberturas varían según cada caso, deberías volver a consultarlo con tu prepaga. No obstante en este caso entendemos que no lo cubren, si hubiese alguna alteración genética en algún miembro de la pareja puede ocurrir que la obra social lo cubra. Gracias por su consulta

  13. Sergio Pasqualini dice:

    Andrea, las cuestiones administrativas y de coberturas varían según cada caso, deberías volver a consultarlo con tu prepaga. Gracias por su consulta

  14. Sergio Pasqualini dice:

    Mara Vanina, Hola ante todo gracias por contactarme, no entiendo tu consulta, qué no entendiste?

Puedes dejar un comentario

* estos son campos requeridos

Dr. R. Sergio Pasqualini is powered by WordPress y Halitus Instituto Médico
Asista a nuestro programa de televisión semanal sentirypensar.com.ar