creado

Novedades en Inmunología de la Reproducción 0

Nov9

Nuevos estudios abordan la influencia, en el contexto de las anomalías hematológicas, del sistema inmune en los abortos recurrentes. El sábado 12 de noviembre 2011 a las 10 horas se realizará una charla gratuita abierta al público sobre: “El hijo que no llega: por fallas de implantación o abortos a repetición. Diagnósticos y tratamientos desde la Inmunología y la Hematología”.

Los avances en Inmunología alcanzan cada vez un mayor campo de aplicación a la Medicina. Así lo demuestra el reciente galardón otorgado por el Instituto Karolinska a los descubrimientos relativos a la activación de la Inmunidad Innata.

Dentro de la Medicina Reproductiva la Inmunología de la Reproducción ha cobrado relevancia clínica en los últimos años, ya que se ha demostrado que el 80% de las pérdidas de embarazo recurrentes así como las fallas de procedimientos de fertilidad asistida (fallas de implantación) sin causa aparente, están asociadas a  una respuesta inmunológica anormal.

Si se descartan las cuestiones ováricas o espermáticas, hormonales, metabólicas, anatómicas o genéticas, hay que buscar o explorar otras razones. En la Argentina existen estudios que evalúan parámetros inmunológicos en la mujer, para determinar si su respuesta va de la mano de un embarazo exitoso o si existe algún desbalance de anticuerpos, células o citoquinas (mensajeros celulares).

Algunos inmunólogos han dedicado su investigación a averiguar qué sucede cuando la respuesta innata no debería actuar, o bien debería hacerlo reguladamente. Este es el caso de la respuesta inmune de la madre durante el embarazo, es decir ante la llegada de un embrión mitad de origen propio, pero mitad de origen paterno. La respuesta innmune en este caso debe estar controlada para no producir un rechazo inmunológico que impida la implantación (esterilidad de origen inmune) o que impida el desarrollo placentario (abortos a repetición con factor inmunológico).

En el útero existen glóbulos blancos capaces de reconocer la herencia de moléculas paternas expresadas por el embrión, y por lo tanto, extrañas para el cuerpo materno. Durante un embarazo normal, moléculas y células moduladoras impiden que se produzca daño celular en el embrión y en los vasos sanguíneos que lo alimentarán. Entre estas células uterinas se encuentran las “asesinas naturales” o natural killers en inglés por su rol de defensa inmunológica, las que durante el embarazo dejan de atacar la ce´lula extraña para modular la respuesta y favorecer la implantación y la formación de la placenta.

Mucho se ha avanzado en este campo acerca de la caracterización de linfocitos Natural Killers (“asesinas naturales”), quienes al momento de la implantación y durante el primer trimestre cuando se forma la placenta, son capaces de cambiar su fenotipo de citotóxicas a reguladoras, capaces no de matar al posible agresor (células fetales o placentarias expresando antígenos paternos) sino de generar vasos sanguíneos y de regular la respuesta inflamatoria.

En Halitus Instituto Médico existe un convenio específico con el CONICET a través del cual un grupo de investigadores ha montado un laboratorio de Investigación y Desarrollo donde se trabaja desde hace tres años para llevar estos avances en el campo de la Investigación a su aplicación a la práctica en Medicina Reproductiva.

Un acuerdo estratégico entre Halitus y la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica ha puesto a disposición de las parejas con problemas de fertilidad un diagnóstico que permite estudiar el balance entre células asesinas naturales citotóxicas y reguladoras en el endometrio de las mujeres con historia de esterilidad o abortos a repetición

Esta herramienta permite orientar al especialista en Fertilidad sobre la participación del sistema inmune materno en la causa de la patología reproductiva, así como definir si es necesario o no el uso de un tratamiento inmunomodulador adyuvante.

suscribir RSS

No hay comentarios para este artículo

Puedes dejar un comentario

* estos son campos requeridos

Dr. R. Sergio Pasqualini is powered by WordPress y Halitus Instituto Médico
Asista a nuestro programa de televisión semanal sentirypensar.com.ar