creado

Los pacientes en el marco de la nueva ley de Fertilización asistida – la importancia de la elección del Centro donde consultar 3

Sep2

La ley 26.862, sancionada por el Congreso Nacional el día 5 de Junio de este año y reglamentada por el Poder Ejecutivo de la Nación el día 19 de Julio 2013, garantiza el acceso integral a los procedimientos y técnicas médico asistenciales de reproducción asistida, derechos a la paternidad /maternidad y a formar una familia en directa conexión con el derecho a la salud, según lo prescripto científicamente por la Organización Mundial de la Salud.

Cuando en nuestro país se comenzó a realizar tratamientos de fertilidad no existía ningún tipo de cobertura y sólo accedían a la prestación aquellos pacientes con capacidad económica para afrontar sus costos, consultando en Centro de su elección.

En este sentido fue un importante antecedente la sanción de la Ley de Fertilización de la Provincia de Buenos Aires, que otorgaba el derecho a quienes tuvieran domicilio en la provincia, pero que generó gran cantidad de recursos de amparo basados en el libre acceso a la salud y a la no discriminación que marca la Constitución Nacional; recursos que en su mayoría eran favorables a los pacientes.

Frente a esta realidad y superando estas situaciones, llega la ley nacional 26.862 que incrementa con su vigencia las escalas actuales y plantea un escenario de grandes desafíos para todos los actores involucrados.

En consecuencia, la importancia que tiene para el paciente la libre elección de un centro y de un profesional en el cual depositar su confianza y sus expectativas, redunda directamente en una mejor contención del paciente y optimiza día a día la calidad de atención, fomenta la sana competencia e impulsa una mejora continua.

Muchos pacientes logran en nuestro Instituto lo que no lograron en otros, y, obviamente, otros a la inversa. Esta decisión personalísima de quienes padecen dificultades vinculadas a la fertilidad, debería ser tenida en cuenta para evitar que el paciente se sienta limitado en sus opciones.

Ampliar en lo posible su margen de decisión evitaría en muchos casos frustraciones por no haber podido realizar su tratamiento en manos elegidas.

Apostamos a los protagonistas de este proceso iniciado – autoridades de aplicación, prestatarias, agentes de cobertura médico asistencial, efectores médicos, sociedad científica y profesionales en general- para continuar brindando lo mejor de cada uno y seguir apostando a la vida.

suscribir RSS

Hay 3 comentarios para este artículo

  1. Cyntia Aló dice:

    Hola, estoy de acuerdo con el Dr. Pasqualini, yo me atendí en Halitus por recomendación y me hice todos los estudios, lleve la orden para autorizar el tratamiento FIV a Swiss Medical y me la denegaron porque por derivación de aportes por recibo de sueldo la que me tenia que cubrir el tratamiento es la Obra social, que ellos utilizan para casos de alta complejidad, que es Ospoce y me mandaron al Hospital de clínicas, donde me hice el primer tratamiento y no tuve suerte. YO QUIERO SEGUIR ATENDIENDOME EN HALITUS Y HACERME LOS TRATAMIENTOS QUE SEA NECESARIOS HASTA LOGRAR SER MAMÁ. Pero las leyes no contemplan tus sentimientos , a las obras sociales y prepagas no les importa, solo ven los costos….. y llenarse sus bolsillos

  2. Karina dice:

    Quiero agradecer todo lo que hacen por nosotros, desde lo médico hasta lo humano, es muy importante sentir que no estamos solos en este camino. Gracias nuevamente, hemos podido resolver el tema de la cobertura en Halitus!

  3. Sergio Pasqualini dice:

    Me alegro mucho Karina, y muchas gracias por tu comentario. Saludos!

Puedes dejar un comentario

* estos son campos requeridos

Dr. R. Sergio Pasqualini is powered by WordPress y Halitus Instituto Médico
Asista a nuestro programa de televisión semanal sentirypensar.com.ar