creado

Ley de fertilización asistida fue sancionada hoy en el senado bonaerense 17

Dic2

Para miles de parejas en la provincia de Buenos Aires la imposibilidad de poder tener hijos por vía natural y consolidar su familia es vivida como una tragedia personal, la negación de su salud plena y libertad reproductiva. La aprobación de la ley en el ámbito de la provincia de Buenos Aires es uno de los hitos más esperados por estas miles de familias que verdaderamente luchan por tener un hijo y por la igualdad de derechos al acceso a la salud.

Todo intento por darle a la salud reproductiva un marco legal adecuado es siempre bienvenido y celebrado. La ley sancionada en la provincia es muy clara en sus objetivos sobre la intención de acercar medicina asistencial de infertilidad a todo el que lo necesite. Cabe destacar, además de su aspecto asistencial, la promoción de información y prevención.

El desafío real comienza ahora, con su reglamentación. Es aquí cuando se escribe la letra chica y los temas más controvertidos deberán ser encausados. Una buena reglamentación deberá estar apoyada en evidencia científica y estadísticas reales. Deberá tener en cuenta factores como edad de los pacientes, cantidad de intentos, técnicas disponibles, probabilidades para lograr el embarazo. Tendrá que ser lo suficientemente amplia para que la mayor cantidad posible de pacientes puedan tener acceso sin que juegue en detrimento del sistema de salud mismo.

La compresión clara y científica del desarrollo embrionario y las técnicas es clave para evitar sesgos que quiten chances a las terapias de infertilidad y su disponibilidad para el conjunto de la población.

suscribir RSS

Hay 17 comentarios para este artículo

  1. Marisol dice:

    Debo decir que tengo Obra social pero de todas meneras me es imposible costear el valor de una fertilización in vitro, la Ley me parece discriminatoria y deja una vez mas de lado a mucha gente,por eso es insuficiente, y estoy apenada que solo sea para una parte de la población.
    La infertilidad es una enfermedad y se tiene que tratar como tal.

  2. maria dice:

    que buena noticia…
    hoy he leido del director de las prepagas, que ponia el ejemplo de su madre que tiene 86 años y que no vei bien que la gente que no tenia problema de fertilidad tenga que pagar en su pre-paga esto..
    ahora, yo le preguntaria a “este sr”, tengo prepaga hace 10 años, y estoy pagando la misma a gente que tiene problemas de salud, que hoy garcais a Dios yo no tengo…
    No estarias en la misma situacion..????

  3. mariángeles dice:

    Es una muy buena noticia….es un paso más para lograr la tan ansiada Ley Nacional. La infertilidad es una enfermedad y como tal debe ser incluída en el PMO. Ahora deberán reglamentarla teniendo en cuenta todos los aspectos que usted Dr. Pasqualini bien señala, pero hay algo fundamental que el Estado no puede dejar de hacer y es garantizar el acceso a la salud a toda la población en su conjunto, por eso celebro la ley provincial y ojalá pronto salga la Ley Nacional!!!!

  4. Natalia Mezadurian dice:

    Felicito como siempre al Dr. Pasqualini por la claridad, como siempre, con la que ha abordado este tema.
    Me uno al deseo de todos para que la infertilidad pase a ser muy pornto y sin obstàculos Ley Nacional.

  5. Sandra Gonzalez dice:

    Nuevamente todo esto de las Obras Sociales me parece una engaña pichanga, el valor de la asistida es minimo al lado de una invitro; me hice 6 asistidas y no dieron resultado, tengo que hacerme una invitro y me es imposible costear ese gasto; y la prepaga no me cubre nada, me parece una aberracion de que sigan ilusionando a la gente que no puden tener hijos y que no cubran algo de alta complejidad como lo es este tipo de tratamientos, ya que tambien la infertilidad es una enfermedad. Gracias por tener un espacio donde pueda descargar tanta bronca contenida despues de 11 años de tratamiento.

  6. Vanesa Lillo dice:

    Consulta? Esta ley es solo para las personas que tienen domicilio en las localidades de Provinca? Yo me domicilio en Ramos Mejias, pero me trato en un centro en Capital Federal, en mi caso seria posible el del FIV seguna la ley o mi medico tambien tiene que estar en Provincia.
    Estoy muy feliz y espero que esto se haga llegar a todos. Es muy triste no tener el dinero y no poder tener un hijo y menos adoptar con lo que se tarda en este pais.
    Me puede responder alguien?
    Gracias.

  7. Vanesa:
    La ley fue apenas sancionada. Hay que esperar la implementación por parte del ejecutivo para esos detalles.

  8. Vanesa dice:

    Estoy realmente feliz por ley aprobada,tengo la ezperanza que este tema se extienda en el país.Soy del Chaco y paso por la situación de muchas parejas al no poder concebir. Felicitaciones al Dr.Pasqualini y su equipo por el trabajo que realiza.Que Dios bendiga sus manos y mente para traer más niños al mundo.

  9. Gracias Vanesa por tus saludos, se lo haré extensivo al equipo.

  10. EUGENIA dice:

    hola , que bien que se haya aprobado esta ley aunque sea por ahora solo para BS. AS. pero nos los del interior tambien tenemos dificultades para acceder a estos tratam. si DIOS quiere ya tendremos la oportunidad! besos

  11. natalia dice:

    que pasa? con los que tienen obra social. Hay que incribirse en algun lado., por favor si alguien tiene algún dato. gracias.!

  12. María Eugenia Alvarado dice:

    Entiendo que en la reglamentación deberían participar además de políticos expertos en el tema, como usted doctor. El Senado a que profesionales a invitado a participar para reglamentar dicha Ley??Aprovecho para desearle lo mejor para el 2011!!

  13. Gracias María Eugenia! Lo mejor para vos y los tuyos en este 2011.

  14. Hola Natalia. Al momento no hay detalles de esto. Seguinos en Facebook que vamos publicando todo lo relativo a la ley. http://www.halitus.com/facebook

  15. Natalia Mezadurian dice:

    Comparto plenamente lo expresado por Marìa Eugenia Alvarado. Los polìticos deberìan hacer participar de los detalles de esta ley a los expertos en el tema y asì orientarse como es debido en los puntos que deben tratarse y analizar hasta el ùltimo detalle para que cuando “leamos la letra chica” no nos encontremos con desagradables sorpresas.
    Aprovecho doctor para desearle a usted y a todos los que los siguen en lo mejor en este nuevo año.

  16. walter giglioni dice:

    porque no aprueban la ley en todo el pais, porque tambien el interior es el pais, como nosotros q somos del interior y yo creo q si hay una ley tiene q ser pareja para todos, o sea no estoy en contra de q la hayan aprobado en bs as todo lo contrario pero tambien q aprueben en todas las provincias… gracias…

  17. gabriela dice:

    Hola, quisiera saber cuando se aprueba la ley en Capital Federal y a que hospitales , obras sociales y prepagas llegara cubrir. Espero respuestas , Gracias

Puedes dejar un comentario

* estos son campos requeridos

Dr. R. Sergio Pasqualini is powered by WordPress y Halitus Instituto Médico
Asista a nuestro programa de televisión semanal sentirypensar.com.ar