creado

  • 16.09.2016
  • 08:45 AM
  • Sergio Pasqualini

Acupuntura en infertilidad y en la búsqueda del embarazo 2

Sep16

Hoy quiero compartirles información sobre acupuntura en infertilidad y en el embarazo.

La MTC considera a la mente y al cuerpo como parte de un único sistema energético, y que lo que ocurre en una parte del sistema afecta al resto. Es por eso que, si se rompe el equilibrio, si se pierde la armonía, aparecen las disfunciones. Allí se inscribe la acupuntura, como una de las opciones de este tipo de medicina. Cómo puede colaborar con la búsqueda del embarazo y la fertilidad o, incluso, en los nueve meses de gestación.

Si bien suele relacionarse a la Medicina Tradicional China (MTC) con la acupuntura, no consiste solo en eso, ésta incluye también remedios herbales, moxibustión, masajes y dietas, así como cambios de estilo de vida, ejercicio y meditación.
Para la Medicina Tradicional China toda enfermedad es un desequilibrio energético que se debe restablecer. La energía fluye por el cuerpo a lo largo de canales, que se denominan meridianos, llegando a todos los órganos del cuerpo. Un bloqueo en algún punto, afecta al flujo de energía, incidiendo sobre el flujo general.
Las agujas que se utilizan en acupuntura permiten desbloquear esos puntos y restablecer el flujo normal de la energía por los meridianos. Es así como los tratamientos con acupuntura pueden ayudar a corregir desequilibrios.
Los pensamientos, las emociones, los estados de ánimo, el estrés pueden alterar el flujo energético y ser corregidos por la acupuntura.

EN LA INFERTILIDAD

La preparación apropiada del endometrio (capa interna del útero) para la adecuada implantación del embrión dependen de una ovulación normal. El mecanismo por el cual se produce dicha ovulación normal depende de un sano equilibrio en todos los sistemas, y esto involucra al sistema reproductivo. Algo similar ocurre en el hombre con la producción de espermatozoides.
Esto se refleja en una sola palabra que estudia esta interrelación entre los sistemas del cuerpo: psico-neuro-inmuno-hemato-endocrinología. Significa cómo la psiquis, el sistema nervioso, el inmunológico, la coagulación y el sistema endocrino están interrelacionados y cómo la alteración de uno puede alterar el todo. Mantener o restablecer el equilibrio perdido es lo que se busca con la acupuntura, y es lo que puede ser beneficioso en los casos de infertilidad.
La acupuntura por si sola o como complemento de la medicina “convencional”, como medicina integrativa, puede ser de utilidad para lograr el embarazo y que este se desarrolle normalmente.
Ahora bien, si los ovarios dejaron de funcionar, la acupuntura no logrará “resucitarlos”, pero sí puede colaborar a que cuando esta funcionando inadecuadamente, obtenga de ellos lo mejor que puedan dar.
Otro tema que aparece con frecuencia es el diagnóstico de esterilidad sin causa aparente, esto significa que no se detecta una real causa por la que la mujer no logra el embarazo –ej: trompas afectadas o un factor masculino severo-. Y es en estos casos en los que la acupuntura resulta aún más interesante para explorar, ya que en ocasiones es posible lograr el embarazo con este solo agregado, aunque también puede ser muy útil como complemento de los casos en los que existe la indicación de realizar alguna de las técnicas de fertilización asistida, para intentar colaborar para obtener el resultado esperado.

EN EL EMBARAZO

Durante el embarazo se producen cambios hormonales y corporales que buscan otro equilibrio energético y pueden repercutir en la mujer de distintas maneras. Durante los nueve meses, la acupuntura puede ser útil en casos de:
• Ansiedad, stress
• Insomnio
• Cefaleas
• Acidez
• Calambres
• Control de peso
• Nauseas
• Vómitos
• Antecedentes de abortos recurrentes
• Trastornos inmunológicos
• Casos en los que se prevé mayor posibilidad de desarrollar preclampsia o hipertensión
• Retención de líquidos
Además, mejora la preparación para el parto, puede ser de ayuda para la correcta posición del bebé y para favorecer la dilatación del cuello del útero llegado el momento.
La frecuencia y la cantidad de sesiones variarán según el diagnóstico y el objetivo a lograr. La acupuntura puede ser la única terapia, o ser complementada con otras terapias “convencionales”.

suscribir RSS

Hay 2 comentarios para este artículo

  1. mariela dice:

    donde se puede realizar acumpuntura?

  2. Sergio Pasqualini dice:

    Hola Mariela, Te recomiendo te pongas en contacto con el Departamento de Mente-Cuerpo de mi Instituto Médico Halitus.
    http://halitus.com/instituto/turnos.php

Puedes dejar un comentario

* estos son campos requeridos

Dr. R. Sergio Pasqualini is powered by WordPress y Halitus Instituto Médico
Asista a nuestro programa de televisión semanal sentirypensar.com.ar