creado

Sanación o curación 0

Ago30

Stella Maris Maruso, con quien hemos desarrollado algunas de nuestras actividades del departamento Mente-Cuerpo, describe cómo la química del cuerpo incide en la salud física, psíquica y emocional, la base de la psiconeuroendocrinoninmunología. Vale la pena leerla

Sanación o curación

Por Stella Maris Maruso/ Para Clarín Buena Vida

Son conceptos diferentes. La sanación es un proceso que va más allá de la curación del cuerpo físico. Se trata de un desarrollo emocional, mental y espiritual. Cómo alcanzarlo.

La estrecha relación que existe entre la mente y el cuerpo ejerce una profunda influencia sobre la salud y la enfermedad, la vida y la muerte. Actitudes, hábitos, pensamientos y emociones -como el amor y la compasión o el miedo, el resentimiento y la rabia- afectan nuestra química interna debilitando u optimizando nuestra salud.

Así, la sanación es un proceso que va más allá de la curación del cuerpo físico. Es un proceso emocional, mental y espiritual sorprendentemente poderoso que nos acerca a quienes realmente somos y a nuestro propósito en este mundo. Sanar es regresar a nuestro estado de integridad.

En mi experiencia de más de veinte años acompañando a personas que atraviesan crisis severas en sus vidas, entre las cuales puede estar una grave enfermedad, he comprobado que la sanación es accesible a todos los seres humanos, mientras que la curación no necesariamente lo es. Hay personas que se sanan y se curan. Son lo que llamamos pacientes excepcionales o extraordinarios. Hay personas cuyo cuerpo no se cura y sin embargo parten como triunfadores, habiéndole dado verdadero sentido a su existencia al sanar la totalidad de su ser. La sanación es un proceso que nos acerca a Dios, a la conectividad o como se elija llamar a aquello que nos trasciende, capaz de transformar nuestras vidas y las de nuestros familiares.

La mayoría de nosotros, educados en la tradición de la ciencia médica occidental, tendemos a considerar la enfermedad como una especie de falla mecánica del cuerpo, que requiere de “un mecánico debajo del capó” para reconectar los cables y reemplazar las partes. A esto le llamamos curación. En cambio la sanación es una cuestión de significado, no de mecánica, una respuesta integral que busca entender la experiencia de una enfermedad como parte esencial de la vida. Según este enfoque, quien sana no es el paciente sino la persona, que necesita que sean atendidos los diferentes niveles de su ser: sus aspectos físicos, psicológicos, espirituales, sus relaciones, su entorno y las interrelaciones entre todos esos niveles. Desde esta mirada, siempre hay mucho por recorrer cuando alguien cree que ya todo está perdido.

Aproximándonos al problema de la enfermedad desde el punto de vista de la persona, de su familia y del profesional de la salud que lo atiende, podemos optimizar los recursos de curación y autocuración disponibles de modo que el programa médico pueda ser efectivo. La persona que sufre necesita adquirir plasticidad biológica y biopsicosocial ante cualquier adversidad y necesita de la guía de los profesionales de la salud para descubrir y activar su potencial interno para crear salud.

No sin dolor, siento que muchas veces la medicina actual basada en el modelo mecanicista niega o rechaza este potencial. No dejo de admirarme frente a los milagros de la medicina. Que alguien se recupere de una neumonía, de un ataque cardíaco y de otras tantísimas afecciones graves sigue pareciéndome algo maravilloso. Pero la vida me enseñó que también hay milagros del espíritu sobre la materia, milagros que se producen cuando se activa el potencial humano y divino que anida en el interior de cada ser humano.

Charla gratuita

El domingo 8 se realizará la charla informativa: Fundamentos de la Medicina Cuerpo-Mente, su influencia en la recuperación de la salud y la calidad de vida. La cita es a las 15 en Fundación Salud, Costa Rica y República Argentina, Luis Guillón. Teléfono: 4272-8000 Más info en: www.fundacionsalud.org.ar

(*) Stella Maris Maruso es terapeuta biopsicosocial, tanatóloga, directora de la Fundación Salud, autora de El laboratorio del alma y El laboratorio interior.

Fuente: Clarín Buena Vida

suscribir RSS

No hay comentarios para este artículo

Puedes dejar un comentario

* estos son campos requeridos

Dr. R. Sergio Pasqualini is powered by WordPress y Halitus Instituto Médico
Asista a nuestro programa de televisión semanal sentirypensar.com.ar