creado

  • 14.09.2015
  • 10:09 AM
  • Sergio Pasqualini

Fertilización in vitro: Transferencia de embriones; cuántos y cuándo 4

Sep14

Aquellas parejas que no logran la concepción debido a problemas de fertilidad, aproximadamente un 15% de la población mundial, cuentan con las posibilidades que les brinda la reproducción asistida. La fertilización in Vitro es la técnica por la cual la fecundación se logra en laboratorio y luego se transfieren los embriones fecundados al útero de la mujer. Pero, ¿cuándo es el momento para transferirlos?, ¿cuántos transferir?, ¿cuándo es el momento de criopreservarlos?

La fertilización in Vitro cobró relevancia cuando, en 1978, la primera bebé de probeta, Louise Brown, llegó a este mundo.En aquellos años el tratamiento era experimental y consistía en fecundar dentro de una placa de Petri el óvulo extraído de la mujer con el esperma de su marido para, luego de dos días de cultivo in vitro, devolverlo al útero materno. Desde entonces, las técnicas de fertilización asistida se difundieron cada vez más rápidamente y hoy son una realidad para muchísimas parejas que deben recurrir a la fertilización asistida (convencional o por la técnica de ICSI) y se acercan a consultarnos. Algunas preguntas se repiten entre ellos sobre este tema, aquí las respuestas.

¿Cuántos embriones transferir?
La idea es transferir la cantidad de embriones más adecuada para tener las mejores posibilidades de lograr el embarazo y que este sea de un solo bebé, a lo sumo mellizos. Con esto presente, hoy en día transferimos habitualmente 2 embriones. Si la pareja no quisiese correr el riesgo de mellizos, o si existiese contraindicación de gestación de mellizos por un tema médico –por ejemplo una operación previa de miomas o incompetencia de cuello uterino- y si contáramos con embriones de buena morfología y aspecto al momento de la transferencia, se transferiría un único embrión, tratando de que la transferencia se produjera al quinto día de desarrollo, en estadio de blastocisto. Actualmente, con los buenos resultados de la vitrificación de embriones, si ésta se realiza correctamente, no habría inconvenientes en criopreservar, sabiendo que si el embrión tuviese posibilidades antes de la criopreservación, las seguirá teniendo al descongelarlo y transferirlo.

¿Cuándo transferir?
El día de la transferencia se decidirá de acuerdo a la cantidad y al aspecto de los embriones logrados. En el momento en que ya se haya decidido cuáles transferir, se realizará. Por ejemplo, si se cuenta con 6 embriones de 8 células a las 72 hs, con dos de ellos de buena morfología -que es la forma que disponemos para evaluarlos- y el resto de aspecto regular, se transferirán esos 2 ese mismo día. Si se cuenta al tercer día, por ejemplo, con 6 embriones y todos ellos de buena morfología, muy parecidos, se sabe que sería excepcional que se llegaran a obtener 6 bebés de esos 6 embriones, que quizás ninguno llegue a lograrlo y que si siguen su desarrollo no sabríamos cuáles lo harían. Es así que la decisión suele ser seguir esperando hasta el cuarto y quinto día, cuando los embriones tienen más de 150 células (blastocistos) y ese día se transfieren los dos de mejor aspecto, o si así estuviese aconsejado o solicitado por la pareja se transferiría uno solo.
Todos los embriones día a día y en forma natural, van quedándose en su desarrollo, según sean embriones normales o anormales.

¿Cuándo suspender la transferencia de embriones en un ciclo de FIV?
En aquellos casos en que se produce una hiperestimulación ovárica (cuadro en el que se desarrollan múltiples folículos), el nivel de estrógenos se eleva mucho, y eso puede afectar la implantación embrionaria. Es por eso que en estos casos, la mayoría de las veces, se procede a criopreservar la totalidad de los embriones para transferirlos en otro ciclo, en mejores condiciones en cuanto a nivel de hormonas.

¿Qué día criopreservar embriones?
Si la decisión es transferir los embriones el día 2 o 3 del ciclo, puede ser que resten embriones que no se transfieren en ese ciclo. En ese caso, la tendencia es dejar que evolucionen hasta el 5 día de desarrollo, y si lo hacen y se encuentran en condiciones aptas -por su morfología- para ser criopreservados, se procede a hacerlo. Pueden evolucionar algo más lento y llegarían recién al sexto día al estadio de blastocisto, y en este caso, también se los criopreserva, aunque es sabido que tienen menor pronóstico de evolucionar al ser descriopreservados.
En algunas ocasiones, si los embriones que no se transfieren al tercer día o al cuarto (se los denomina mórula y tienen 16 células), en general por razones operativas se criopreservan sin esperar al quinto día, porque se sabe que tienen grandes posibilidades de llegar al estadio de blastocisto (quinto día).
De esta manera se evita criopreservar al segundo o tercer día, cuando se criopresevarían muchos embriones que no llegarían al quinto día de desarrollo, con el consiguiente costo económico y emocional para esa persona o pareja, que conservaría la idea de que poseen chances el día de mañana, cuando muchos de ellos no las tendrían. La criopreservación se realiza en la actualidad utilizando la técnica de la vitrificación, también llamada criopreservación rápida, que reemplazó a la técnica tradicional (lenta), porque permite obtener mejores resultados. Nuestra tasa de embarazo en Halitus, transfiriendo embriones criopreservados en estadio de blastocisto (quinto día de desarrollo) es del 52%.

En cada caso entonces, lo mejor será ver el resultado de la fecundación para evaluar esos embriones y decidir con esa persona o pareja, el mejor momento para obtener las mayores posibilidades de éxito del tratamiento y también lo mejor para los embriones que no se transfieran en dicho ciclo.

suscribir RSS

Hay 4 comentarios para este artículo

  1. elizabeth dice:

    Dr muy clara su explicación. Yo felizmente ya tengo mellizos, previa fertilización. En el primer intento luego de una hiperestimulacion ovarica, no tuve exito, es muy agresivo para el cuerpo ese momento. Ahora tengo 5 embriones congelados, y ya no quiero mas hijos, se que no es una ciencia exacta, pero me hubiera gustado no ser tan estimulada para generar tantos ovulos y tener esta disyuntiva moral ahora con los embriones. Igualmente mas allá de todo, mis hijos, fruto del tratamiento valen mas que cualquier cosa. muchas gracias.

  2. Sergio Pasqualini dice:

    Muchas gracias por tu aporte Elizabeth

  3. Susana dice:

    Me han transferido dos embriones en estado de morula compacta..dia 4 . Qué probabilidad de éxito hay? Gracias

  4. Sergio Pasqualini dice:

    Estimada Susana, Gracias por contactarnos. Le sugerimos que tome un turno con un especialista para evaluar el caso en profundidad. Puede hacerlo a turnos@halitus.com o telefónicamente al 5273-2000. O, si nos deja teléfono y mail, entraremos en contacto. Muchas gracias.

Puedes dejar un comentario

* estos son campos requeridos

Dr. R. Sergio Pasqualini is powered by WordPress y Halitus Instituto Médico
Asista a nuestro programa de televisión semanal sentirypensar.com.ar