creado

  • 03.08.2015
  • 08:00 AM
  • Sergio Pasqualini

Semana Mundial de la lactancia materna 0

Ago3

Esta semana se celebra la Semana de la lactancia materna para crear conciencia de los beneficios que tiene, tanto para la madre como para el bebé, el amamantamiento.

No seré el primero en decir que el período de lactancia es sumamente importante para crear el lazo único madre- hijo y la mayoría de las madres ya lo saben. Así como saben que hay que preparar el pezón antes d ela llegada del bebé, o que la cesárea suele demorar la bajada de leche.
La leche materna no solamente es la mejor nutrición porque brinda anticuerpos que protegen al bebé de incontables enfermedades, establece una conexión entre la mamá y el bebé que permite crear fuertes lazos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que el bebé sea amamantado exclusivamente con pecho hasta los 6 meses y luego ir incorporando alimentos complementarios a partir de esa edad y continuar amamantando hasta los dos años de vida. Además esta organización exhorta a no utilizar anticonceptivos hormonales durante el período de lactancia porque contienen estrógenos que disminuyen la producción de leche materna y acortan el período de lactancia. Para la elección del método más conveniente siempre es recomendable la consulta con un profesional.

Los cambios hormonales que se producen durante el embarazo influyen también sobre el deseo sexual de la mujer que disminuye generalmente reduciendo la frecuencia de las relaciones sexuales. Sin embargo, deben tomarse precauciones si no se busca un embarazo enseguida.
Debe tenerse en cuenta que si bien el amamantamiento tiene un efecto inhibidor de la ovulación y produce un retraso de la aparición de la menstruación disminuyendo la posibilidad de un nuevo embarazo, esto sólo sucede en casos en que se da el pecho 7 veces o más por día, hay mamadas nocturnas y el tiempo de succión total del pecho es de 80 o más minutos por día. Es decir, los primeros 6 meses del período de lactancia podrían ser considerados un método anticonceptivo en sí mismo si al menos el 85% de la alimentación del bebé está constituida por leche materna tanto de día como de noche y si se presenta una amenorrea (ya que se produce una inhibición fisiológica de la ovulación por elevación de la prolactina y la supresión de gonadotropinas). Y es que el efecto anticonceptivo de la lactancia natural se basa en la supresión de la ovulación por los cambios hormonales provocados por la succión del pezón, entonces, cuanto mayor es la frecuencia de la succión, mayor es la eficacia del efecto anticonceptivo. Así la posibilidad de la mujer de quedar embarazada se reduce a sólo un 2%.
Los preservativos son una opción postparto pero también es posible utilizar la minipíldora, una píldora que contiene una sola hormona y no interfiere con la lactancia. Existe una píldora anticonceptiva libre de estrógeno, con la misma eficacia de un 99% de las píldoras con estrógenos y progestágenos. Posee la misma ventana de protección: 12hs y disminuye el sangrado con el tiempo. Posee baja incidencia de efectos secundarios y un efecto insignificante sobre variables metabólicas. Está indicada en casos de lactancia, ya que las píldoras con estrógenos disminuyen la cantidad de leche materna y la duración de la lactancia. Este tipo de anticonceptivos no interfiere en la calidad y la cantidad de la leche materna y no tienen efecto alguno sobre la tasa de crecimiento de los infantes.

Después del parto la elección del método a utilizar y el momento de comenzar a utilizarlo requiere una evaluación del estado general de la mujer y de un asesoramiento médico. Es importante no perder de vista que excepto el preservativo, todos los demás anticonceptivos requieren la consulta médica y que la selección del método más adecuado es absolutamente personal.

Recomendaciones durante la lactancia
-Elegir una alimentación variada y beber líquidos de acuerdo a su sed.
-Realizar ejercicios físicos si lo desea, en forma moderada, a partir de las 6 a 8 semanas post parto. Evitar trabajos aeróbicos excesivos.
-Es importante saber que la anticoncepción oral no está indicada para cualquiera y que es necesario realizar algunos estudios previos antes de que una mujer decida recurrir a las pastillas anticonceptivas.

suscribir RSS

No hay comentarios para este artículo

Puedes dejar un comentario

* estos son campos requeridos

Dr. R. Sergio Pasqualini is powered by WordPress y Halitus Instituto Médico
Asista a nuestro programa de televisión semanal sentirypensar.com.ar