creado

  • 20.12.2016
  • 02:01 PM
  • Sergio Pasqualini

Tenemos un Récord Mundial Guinness 0

Dic20

Les quiero compartir, con orgullo, que tenemos un Récord Mundial Guinness.

Nació con un óvulo congelado durante 14 años y entró al Guinness

En marzo, Yanina cumplirá 3 años. Pero ya entró en los Récord Guinness porque fue concebida con óvulos que estuvieron criopreservados durante 14 años, que es el período más largo de almacenamiento de gametos femeninos seguido de un nacimiento de un bebé vivo.

La carta llegó hace unos días a Halitus Instituto Médico, donde Mónica Coronel, la mamá de Yanina, hizo el tratamiento de fertilización asistida para tener a su beba. La historia comenzó en 1999. Mónica tenía 25 años y no lograba quedar embarazada. Por eso, se criopreservaron seis óvulos por una técnica novedosa en ese entonces, descubierta por Carlos Quintans y su equipo en el laboratorio de Halitus, que reemplazaba el sodio por la colina en el medio de cultivo y que marcó un hito porque fue adoptada a nivel mundial.

En el interín, Mónica quedó embarazada naturalmente y tuvo un varón, Nico, que hoy tiene 16 años.

En 2013 Mónica volvió al centro de fertilidad porque allí estaban sus óvulos congelados. Inyectaron el esperma de su marido Eleuterio Aquino en los seis óvulos y sólo uno fertilizó. Al tercer día lo transfirieron y Mónica quedó embarazada. En marzo de 2014 nació Yanina por cesárea, pesó 3 kilos y medio y su mamá ya había cumplido 40 años.

“Ella nos alegra todos los días y me hace olvidad por todo lo que pasé para tener un hijo. Ahora la dicha de tenerlos no la cambio por nada. La alegría de tener un hijo es única. Les quiero dar fuerza a todas las mujeres que quieren tener un hijo”, dice Mónica a Clarín.

“Esta noticia nos pone muy felices porque reafirma lo exitoso de las técnicas de preservación de la fertilidad y nos ayuda a seguir concientizando de la importancia de preservar la fertilidad -dice Sergio Pasqualini, director científico de Halitus-. El descubrimiento que nuestro equipo realizó más de 10 años atrás, del reemplazo del sodio por la colina en el medio de cultivo y que fue utilizado en todo el mundo posteriormente, significó una mejora en los resultados. Hoy con el advenimiento de la vitrificación, pueden verse resultados aún más exitosos. Por todo esto y porque las mujeres cada vez más postergan el momento de la búsqueda de embarazo es necesario crear conciencia y difundir la importancia de esta técnica de criopreservación de óvulos”.

La cantidad de mujeres que congelan sus óvulos -para postergar la maternidad o enfrentar tratamientos médicos- aumenta año a año. Sólo es ese centro creció un 60% de 2012 a hoy.

http://www.clarin.com/sociedad/Nacio-ovulo-congelado-entro-Guinness_0_1705029606.html

suscribir RSS

No hay comentarios para este artículo

Puedes dejar un comentario

* estos son campos requeridos

Dr. R. Sergio Pasqualini is powered by WordPress y Halitus Instituto Médico
Asista a nuestro programa de televisión semanal sentirypensar.com.ar