creado

Según la OMS 48.5 millones de parejas padecen infertilidad 0

Dic28

Así lo revela un estudio reciente publicado por la Organización Mundial de la Salud,  que  además, no encontró evidencia de variaciones importantes en el  índice de infertilidad en los últimos 20 años.

El estudio llevado adelante por un grupo de investigadores de la OMS relevó datos de  190 países entre los años 1990 y 2010.  Los resultados recientemente publicados fueron concluyentes: en 2010 un estimado de 48.5 millones de parejas en el mundo fueron infértiles y los niveles de infertilidad primaria y secundaria entre los años 1990 y 2010 han permanecido relativamente estables.

Según Gretchen  A. Stevens, coautra del estudio, afirmó que en 1990 casi el 2% de las mujeres de entre 20 a 44 años que buscaron un hijo por primera vez (infertilidad primaria) no lo lograron y casi el mismo porcentaje se mantiene 20 años más tarde.  A su vez, entre las mujeres que ya tenían un hijo e intentaron un segundo, el 10,5% no lo logró (infertilidad secundaria). “En general, los programas se han preocupado en relación a que la gente tenga acceso a métodos anticonceptivos para prevenir embarazos no deseados.  Sin embargo, no se han preocupado tanto cuando las parejas intentan embarazarse y no son capaces de lograrlo”, sostuvo.

Existen diversos factores que contribuyen a la infertilidad: genéticos, ambientales, de la salud, sociales, etc.  Teniendo en cuenta el avance de la medicina los últimos 20 años este índice debería haber disminuido notablemente.  Sin embargo, mientras la medicina y la calidad de vida de las personas mejora,  nuevos factores entran en juego en detrimento de la fertilidad que no tienen  necesariamente que ver con lo estrictamente médico o la salud.  La conducta de la postergación de la patenidad/maternidad más allá de los límites que admite la naturaleza es hoy moneda corriente en el mundo occidental.  Esto genera infertilidad. Cada vez es más común mujeres que intentan buscar su primer hijo después de los 32 años.

suscribir RSS

No hay comentarios para este artículo

Puedes dejar un comentario

* estos son campos requeridos

Dr. R. Sergio Pasqualini is powered by WordPress y Halitus Instituto Médico
Asista a nuestro programa de televisión semanal sentirypensar.com.ar