creado

El calor afecta la producción de espermatozoides 10

Feb25

Para la normal producción de espermatozoides, la temperatura del escroto debería estar 2.2Cº por debajo de la temperatura intra abdominal. Las temperaturas elevadas dentro de los testículos pueden derivar en efectos adversos en la espermatogénesis. Recomendaciones para el hombre que está buscando lograr un embarazo.

Si bien se sae que la mayor parte de las causas de la infertilidad masculina están relacionadas con causas genéticas y se traen desde el nacimiento, también está probado que puede ser afectada por el medio ambiente, los pesticidas y la exposición a distintos tipos de químicos o altas temperaturas.

El efecto del calor en la producción espermática ha sido fuertemente documentado a lo largo de los años. Hoy se sabe que puede llevar a la oligospermia -baja cantidad de espermatozoides en el eyaculado-, astenospermia – alteración en la función de los espermatozoides- y teratozoospermia – alteración en la forma de los espermatozoides. Pero, si bien algunos estudios hacían hincapié en que durante el verano las altas temperaturas podían incidir en la cantidad y calidad del esperma, otros tantos mostraron lo contrario. Lo que hoy en día puede asegurarse es que el calor testicular afecta la producción espermática y hay recomendaciones específicas que podrían hacerse.

Recomendaciones:

Evitar saunas, jacuzzis y baños de inmersión. Varios estudios han mostrado que el calor provocado por este tipo de baños puede afectar la calidad del esperma. Sin embargo, también ha sido probado que el efecto negativo es absolutamente reversible en pocas semanas.

Evitar realizar algunos deportes como ciclismo por muchas horas puede provocar una subida de temperatura en el escroto afectando la producción espermática y su movilidad, según distintos estudios.

Algunos investigadores han concluido que el uso reiterado de la computadora portátil sobre el regazo puede provocar variaciones en el esperma. Es que las portátiles sobre las piernas elevan la temperatura de los testículos por sobre lo recomendado. Siempre es mejor utilizar la computadora portátil sobre una mesa.

El uso del teléfono celular –especialmente en la cintura- durante gran cantidad de horas podría provocar un descenso en la movilidad y cambios en la morfología espermática, según demostraron distintos estudios norteamericanos y españoles.

Evitar el uso de ropa ajustada –especialmente ropa interior- porque ésta favorece el aumento de la temperatura del escroto disminuyendo la producción de esperma.

Varicocele. Es frecuente causa de infertilidad masculina (15% de la población general). Es una dilatación venosa anormal que se desarrolla en el cordón espermático. Esta afección puede modificar el normal flujo sanguíneo de la zona, alterando la temperatura con sus consecuencias sobre la producción espermática.

Algunos oficios y trabajos exponen los genitales masculinos a altas temperaturas (trabajar con calderas u hornos, ser panadero, camionero, bailarín).

Factores de riesgo para la fertilidad masculina:

  • Exposición a tóxicos o sustancias peligrosas.
  • Consumir marihuana, altas dosis de alcohol o tabaco.
  • Algunos medicamentos recetados para la psoriasis o úlceras.
  • Exposición de los genitales a altas temperaturas.
  • Paperas luego de la pubertad.
  • Presencia de varicocele.
  • Desórdenes hormonales.
  • Alteraciones del peso corporal/Obesidad
  • Testículos que no han descendido.
  • Historia de infección genital.

El primer paso para vencer la infertilidad es la información. Saber cuáles son los factores de riesgo e informárselos al médico es, tal vez, el primer paso hacia la solución.

suscribir RSS

Hay 10 comentarios para este artículo

  1. rocio dice:

    mi esposo trabaja d chofer d bus hace 18 años…no tiene hijos ya c opero de varicocele y nada,,que puede hacer antes d tener relaciones, dejar d trabajar 2 dias o refrescarrse o no se aconsejeme.

  2. Sergio Pasqualini dice:

    Estimada Rocio: Los invito a acercarse a una consulta para evaluar que todo lo demás está en orden y no hay algún otro elemento interfiriendo con el logro del embarazo. Saludos.

  3. pedro rivera dice:

    Buen día mi pregunta es la siguiente
    Tengo 26 años y me realize un espermograma con un resultado de teratozoospermia severa me realizaron un ecotesticular y tengo una varicocele de 3mm, nunca he consumido drogas no fumo no bebo y mi urólogo me recetó FERPRO para tratar la morfología el resultado del examen solo arrojo un 4% normales de niño padecí de parotiditis sera q por esta enfermedad padesco de esta enfermedad, sera que con el ferpro puedo mejorar la morfologia, sera que con este 4% puedo ser padre o sera que estoy consumiendo ferpro para NADA mil gracias

  4. Sergio Pasqualini dice:

    Los resultados de los espermogramas es necesario evaluarlos en un contexto clínico, por lo cual, recomendamos solicitar una consulta con nuestro andrólogo y urólogo, el Dr. Finkelstein ¡Lo esperamos!

  5. Jenny jimenez dice:

    Cuanto tiempo hay k tomar ferpro para k haga efecto y pueda fecundar

  6. Alejandro dice:

    Buenos días! Le consultó, ando en bici unas 2 o 3 veces por semana, al rededor de 1 hs.. Eso puede afectar la fertilidad? Saludos

  7. Sergio Pasqualini dice:

    Jenny, Por favor necesitaría que fuera más clara en su pregunta. Saludos

  8. Sergio Pasqualini dice:

    Alejandro, No deberia afectarla. Saludos

  9. Gaby dice:

    Si la persona suele ducharse con agua muy caliente “siempre” puede esto afectar??

  10. Sergio Pasqualini dice:

    Estimada, Gracias por contactarme. Le sugiero que tome un turno para evaluar el caso en profundidad. Puede hacerlo al 5273-2000 o a turnos@halitus.com. Muchas gracias!

Puedes dejar un comentario

* estos son campos requeridos

Dr. R. Sergio Pasqualini is powered by WordPress y Halitus Instituto Médico
Asista a nuestro programa de televisión semanal sentirypensar.com.ar