creado

Embarazo, gripe estacional y H1N1: la importancia de vacunarse 5

Abr30

Este año las mujeres embarazadas tienen un tema más por el cuál estar alerta: H1N1. ¿Cómo podría la gripe afectar al embarazo? Los riesgos específicos de la influenza H1N1 para este grupo de la población y el hijo por nacer.

Con la alegría que un embarazo significa también se suman algunas inquietudes específicas en relación a la salud de la mamá y el hijo por nacer.  Este año las mujeres que esperan un bebé tienen un nuevo motivo de preocupación en relación a su propia salud y la de su bebé: la gripe H1N1. Para la embarazada no es un tema menor: todos los tipos de gripe pueden asociarse a una mayor probabilidad de hospitalización en mujeres embarazadas, tanto a gripe estacional como H1N1. La experiencia demuestra que, durante la temporada invernal, si una mujer cursando el último trimestre de su embarazo contrajera gripe, la probabilidad de que el cuadro se complique y requiera de hospitalización es cuatro veces mayor que si no estuviera embarazada.  En este sentido, las embarazadas poseen grados de complicaciones comparables a personas de 65 o más años de edad, en particular si contraen gripe durante el último trimestre del embarazo.

Debido a este riesgo incrementado, se debe fomentar la vacunación masiva de mujeres embrazadas por la gripe estacional.  La vacuna de la gripe estacional posee un nivel positivo de respuesta extraordinario.  Ha sido desarrollada, manufacturada, perfeccionada y aplicada durante décadas en cientos de millones de personas en todo el mundo. El historial de eventos adversos graves es bajísimo.  Pocos han sido los eventos adversos asociados con la vacuna que puedan ser catalogados como de gravedad.

La cepa de la gripe H1N1 2009 está teniendo incluso un mayor impacto sobre mujeres embarazadas en comparación con la gripe estacional. Las mujeres embrazadas se ven realmente afectadas y complicadas por este virus.  Si bien es difícil obtener cifras oficiales definitivas para este grupo poblacional para la Argentina, en Estados Unidos, durante el 2009 alrededor del 6% de las internaciones y decesos por el virus de la influenza H1N1 correspondieron a mujeres embarazadas.

Viendo el lado positivo sobre las enseñanzas que  la epidemia 2009 de la H1N1 nos ha dejado, podemos destacar el flujo de información que comenzó a circular en relación a las gripes y la necesidad de prevención.  El mundo entendió que tanto la gripe estacional como H1N1 es un problema que reviste seriedad para la mujer embarazada, y por lo tanto, debe estar preparada e inmunizarse.

La vacuna monovalente, denominación que recibe la vacuna que previene la cepa de influenza H1N1 2009, se aplica en forma gratuita para embarazadas en hospitales y centro de salud públicos.  Estudios clínicos previos han probado que la vacuna es segura tanto para la población en general como para este grupo específico. Las pruebas de la vacuna en mujeres embarazadas fueron concluyentes también respecto de la dosificación: una sola dosis es suficiente para estimular un sistema inmune de protección contra el virus de la gripe H1N1.

Vacuna monovalente: la mejor protección para el hijo por nacer

Además de la mamá, el bebé por nacer también queda protegido.  Vacunarse  resulta ser la mejor opción para proteger al  hijo una vez nacido.  Los bebés menores a 6 meses no son vacunados y por lo tanto, deberán ser protegidos por sus madres, con la persistencia de anticuerpos maternales. Estudios focalizados en la entrega de anticuerpos maternos hacia el bebé han concluido que, en general, casi todos los niveles de anticuerpos que la madre posee en su torrente sanguíneo pasan eficientemente  al bebé a través de la placenta.  Es decir, estos bebés por nacer estarían siendo inmunizados en tanto las mamás reciban las vacunas conteniendo los anticuerpos al momento del nacimiento. No sólo la mamá se estaría beneficiando de la vacuna sino también el recién nacido.

Con el nacimiento, la lactancia materna es fundamental. No se debe suspender el darle pecho aún habiendo la madre contraído la enfermedad. Las madres que estén amamantando deben continuar haciéndolo mientras reciban tratamiento para la gripe.  Los bebés que reciben leche materna no se enferman y lo hacen con menos frecuencia en relación a la gripe respectos de aquellos que no la reciben. La lactancia materna protege al bebé. La leche materna transfiere los anticuerpos de la mamá al bebé; son los anticuerpos que ayudan a combatir enfermedades.

En caso de que la mamá haya contraído la gripe H1N1 es importante tener en cuenta algunas consideraciones básicas:

  • el cuidado del bebé debe siempre llevarlo a cabo personas no enfermas;
  • si la mamá está demasiado enferma para amamantar, se deberá recurrir al sacaleches y que alguien más se encargue de la alimentación del bebé;
  • el médico puede considerar que la mamá tenga que hacer uso de una mascarilla en contacto con el bebé;
  • evitar toser y estornudar en la cara del bebé;
  • lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón.

No recibir la vacuna significa ponerse en un estado de riesgo. Durante el 2009, mujeres embarazadas que gozaban de un excelente estado de salud padecieron un estado de  enfermedad tan severa que implicó permanencia en unidades de cuidados intensivos.  Hoy la experiencia e investigación nos llevan a concluir que  en relación al embarazo la vacuna  debe ser recomendada y aplicada.

suscribir RSS

Hay 5 comentarios para este artículo

  1. Eliana dice:

    Nota interesantísima!!! Estoy en mi 5to mes de embarazo con todas las dudas si vacunarme o no. Ya tome conocimiento de la gravedad del tema.
    Gracias por el artículo.

  2. Gracias Eliana por tus palabras.

    Cómo siempre lo más importante es informarse y no dejar de consultar a tu obstetra de cabecera que es quien conoce bien tu caso particular.

  3. Gabriela dice:

    Buenos Dias Dr. tengo una inquietud, estoy con un atraso y creo estar embarazada, solo que todavia no paso el tiempo prudencial para hacerme un test porque solo tengo un dia de atraso. Mi pregunta es la siguiente, puedo vacunarme con la trivalente? Ocurriria algo si estoy embarazada?
    Muchas Gracias
    Gaby

  4. Hola Gabriela. Muy buena tu pregunta. La respuesta es que no hay problemas con que te vacunes.

  5. Carolina dice:

    Buenos días Dr.: estoy embarazada de 26 semanas y todavía no me he aplicado la vacuna pese a que mi médico me la prescribió desde marzo. Con tantas opiniones que hay y la mayoría en contra tengo que miedo que sea mala para el bebé. Los buscamos tanto durante tres años que no sé qué haría si le hago daño. Es segura la vacuna cómo dicen? puedo comprarla y así evitar que me la pongan en vacunatorios públicos? qué marcas existen? Ya he pasado por una gripe común y últimamente sólo por un resfrío pero el bebé y yo estamos bien. Muchas gracias y muy útil esta página! Saludos-

Puedes dejar un comentario

* estos son campos requeridos

Dr. R. Sergio Pasqualini is powered by WordPress y Halitus Instituto Médico
Asista a nuestro programa de televisión semanal sentirypensar.com.ar