creado

  • 03.11.2014
  • 10:03 AM
  • Sergio Pasqualini

Homenaje a dr. Rodolfo Q. Pasqualini 2

Nov3

De chico crecí entre tubos de ensayo, dibujos y cuadernos, entre autitos y microscopios. Una madre investigadora, un padre médico. La familia de médicos se extendió cuando tres de sus cinco hijos decidimos seguir alguno de los caminos de la medicina. Mis hermanas, Titania y Diana, optaron por la endocrinología infantil y la especialidad en adolescencia respectivamente. Y yo en 1971 me recibí de médico. Mi hermano Enrique, en cambio, resolvió inclinarse por la física nuclear y Héctor se recibió de ingeniero. Pero en casa se respiraba un clima especial: a medida que fuimos creciendo los temas médicos invadieron los almuerzos del domingo, se colaron entre los cafecitos del sábado.
Mis padres fueron siempre un ejemplo de esfuerzo y compromiso, de dedicación y pasión. Mi madre aún lo es. Por eso, que la División Endocrinología del Hospital de Clínicas le rinda homenaje a mi padre, el Dr. Rodolfo Q. Pasqualini en la persona de su esposa, mi madre, la Dra. Cristiane Dosne de Pasqualini, investigadora emérita del CONICET y miembro de la Academia Nacional de Medicina es todo un honor y una emoción. Porque mi padre fue un pionero de la Endocrinología Argentina. Fue médico e investigador, fundador y Director del Instituto Nacional de Endocrinología, que núcleo en su momento a los más granados de la especialidad en la Argentina, Titular de Clínica Médica, y Director del Instituto Modelo Dr. Luis Agote en el Hospital Rawson, y Director de la Carrera de Médico Especialista en Endocrinología, UBA, en esa institución. Describió por primera vez, junto al Dr. Grato Bur, el Síndrome del Hipoandrogenismo con Gametogénesis conservada.
Colaboró en la formación de estudiantes y médicos mediante la publicación de sus Tratados de Medicina Interna y de Endocrinología, siempre dedicados a su esposa y a nosotros, sus cinco hijos. Mi familia, mi padre y mi madre me han transmitido la pasión por la investigación y la medicina y han sido ejemplos de esfuerzo y dedicación. Es por ello que veo con ojos de orgullo y agradecimiento este homenaje y quería compartirlo con uds. Gracias.

suscribir RSS

Hay 2 comentarios para este artículo

  1. Norma Mabel dice:

    Una familia que ha hecho y hace un enorme aporte a nuestro País. Este reconocimiento de la trayectoria de sus padres lo enaltece y enriquece aún más su propia trayectoria. Muchas gracias por tanto talento y trabajo de la familia Dosne Pascualini.

  2. Sergio Pasqualini dice:

    A veces debemos enfrentar desafíos fuertes en la vida. Pero es importante buscar ayuda y estar alertas a las nuevas posibilidades que la ciencia nos da. Creer que se puede es el primer paso que hay que dar. ¡Gracias Norma!

Puedes dejar un comentario

* estos son campos requeridos

Dr. R. Sergio Pasqualini is powered by WordPress y Halitus Instituto Médico
Asista a nuestro programa de televisión semanal sentirypensar.com.ar