creado

Ley de reproducción asistida y debate 21

Ago12

Hace unos días, Romina, de mi equipo de Prensa me hace llegar un mail titulado “Acalorado debate en Diputados por la ley de reproducción asistida”.  No puedo dejar de admitir que el tema me entusiasma y semejante título parecía tener ese sabor extra del debate, de la riqueza del enfrentamiento de opiniones informadas.

Casi inmediatamente hice click en el enlace y me zambullí en la lectura.  Debo decir que debería haberme puesto un airbag porque la pileta estaba casi vacía. Y no porque el artículo fuera malo, todo lo contrario, aborda y describe bien la situación, pero el hecho de que aún no se está considerando el tema de una legislación acerca de la reproducción asistida con la seriedad que se merece.

La importancia y alcances de una ley de reproducción asistida

Muchas veces parece que el único motivo válido para la existencia  un debate que siente las bases para una legislación es el hecho de que exista una situación de desigualdad económica. Dicho esto, no quiero quitarle mérito al hecho de que hoy, reproducción asistida es casi un lujo al cual sólo una pequeña parte de la población accede  cómodamente. La gran mayoría de los pacientes accede a medicina reproductiva con grandes esfuerzos por parte de las parejas y otro no menor de las clínicas y médicos que hacen posible el financiamiento de esos tratamientos a pesar de la dura situación económica que atravesamos. La problemática de una ley de reproducción asistida es mucho más compleja y la discusión no debe circunscribirse al plano meramente económico.

Cualquier debate sobre reproducción asistida debería incluir los siguientes puntos:

  • el derecho a la privacidad;
  • la libertad para procrear;
  • la justicia social;
  • la salud y el bienestar de las mujeres y los niños;
  • igualdad entre los sexos;
  • igualdad en las oportunidades de acceso a la paternidad ;
  • acceso equitativo a la salud;
  • respeto por las decisiones morales y personales;
  • observancia de las diversidades genéticas y biológicas; y
  • políticas no restrictivas basadas en  evidencia científica.

Miles de bebés nacen cada año en la Argentina resultado de alguna técnica de reproducción asistida haciendo posible el sueño del hijo a familias que de otra manera no hubieran podido concebir.  Sin embargo, junto con la solución a este problema nacen otros temas legales relativos a parentesco, responsabilidades de paternidad y conflictos de jurisdicción que son necesarios abordar, entender y regular.

Tratamientos de fertilidad y seguridad social

Algo que es común a cualquier tratamiento de fertilidad es que no se trata de procedimientos sencillos ni baratos.  Son procedimientos de medicina de última generación, que llevan altos costos de entrenamiento de profesionales y así como de materiales y tecnología de laboratorio, etc. La posibilidad de acceder a través de cobertura social sobre un tratamiento de fertilidad hace la diferencia de acceso o no para buena parte de la población.  La situación legal hoy es que no está contemplado en el PMO (prestaciones médico obligatorias) y por lo tanto no hay obligatoriedad ni para el estado de proveer de esos servicios de forma gratuita y extendida ni para las obras sociales y prepagas de tenerlo dentro de sus prestaciones obligatorias.

Una vez más, la medicina debería estar a disposición de todos y al encarar el debate sobre una ley deberíamos respondernos una serie de preguntas básicas:

  • ¿Es la falta de una cobertura amplia una forma de discriminación sobre personas infértiles?
  • Discutir la infertilidad y la posibilidad del acceso a través de la seguridad social casi exclusivamente para la mujer, ¿no es una forma de discriminación basada en el género?
  • ¿Estarían los mejores intereses de la sociedad siendo observados con la introducción de la infertilidad dentro del PMO?

Para no imitar: el caso italiano

En febrero de 2004, el Senado italiano aprobó la Ley 40/2004 de reproducción asistida. Su concepto es fácil de resumir: todo prohibido sin importar sus consecuencias. No al uso de gametos de donante (óvulos o espermatozoides), no al útero portador, no a la criopreservación de embriones y se restringe el acceso a fertilización asistida sólo a parejas heterosexuales estables.  No hay posibilidad de investigación clínica sobre embriones.  La criopreservación de embriones se admite en caso de que la salud de la mujer se vea comprometida al momento de la implantación quedando pendiente tan pronto como la situación sea revertida.  El acceso a técnicas de reproducción asistida sólo para los casos derivados de problemas de esterilidad o infertilidad que no puedan ser resueltos de otra manera.  Respecto del   consentimiento informado, no posibilidad de revocarlo una vez llevada a cabo la fecundación del ovocito.

Prohibir criopreservar embriones significa embarazos múltiples.   Fertilizar menos cantidad de óvulos que el indicado por la técnica significa exponer a la mujer a una situación de estrés y ciclos de medicación específicos para una baja probabilidad de lograr un embarazo.  No nos olvidemos que la mayor parte de las parejas que se someten a estos tratamientos ¡tienen problemas de infertilidad! Es decir, el origen de la patología es la calidad de sus óvulos y espermatozoides y cualquier restricción en la implantación de embriones y criopreservación debe tener  motivos puramente médicos y evaluados para el caso en particular y no debería ser nunca resultado un número azaroso y uniformizado. Las técnicas vienen desarrollándose y perfeccionándose  por años y no deberíamos sacarles chances.

No necesito exponer mucho más sobre las consecuencias de una legislación semejante y las situaciones aberrantes que genera.  En junio del 2005 un juez italiano obligó a que una mujer sea transferida con todos sus embriones creados por la técnica de FIV. Lo particular del caso es que ambos padres eran portadores del gen recesivo para la talasemia B (una enfermedad de la sangre) y la ley, a su vez, prohíbe cualquier estudio genético preimplantacional.  Para completar el cuadro, la pareja en cuestión había determinado, además, que no conservarían ningún niño nacido con esa condición.

Dentro de la Unión Europea existen diferencias importantes respecto de la reglamentación sobre el acceso a tratamientos de infertilidad.  Hay países en donde casi no hay barreras para el acceso para mujeres solteras, lesbianas o de edad avanzada. En otros países, como vimos en Italia, en dónde la ley es antojadizamente restrictiva.  Estas diferencias de criterios trae la posibilidad de que aquellas personas que no están en condiciones de acceder a los tratamientos en su país de residencia busquen soluciones en el exterior, fuera de sus países de origen.  En consecuencia, nace el concepto de “turismo reproductivo”.  Aquellas personas en condiciones de afrontar los gastos viajarán a otros países en la búsqueda del hijo soñado.  Así  las diferencias sociales basado en lo económico se acentúa acercando soluciones sólo a aquellas personas que estuvieran en condiciones económicas de acceder a un tratamiento en el exterior.

Críticas a las técnicas de reproducción asistida

En mi larga carrera dedicada a la ginecología y obstetricia me he encontrado con los más diferentes argumentos en contra de los tratamientos de fertilización asistida.   Lo cierto es que quien tenga objeciones morales sobre la concepción asistida está obviamente en su derecho de vivir su propia vida de acuerdo a sus propios valores y creencias.  Es decir, si descubre un problema de infertilidad, está absolutamente en su derecho de resignarse a la esterilidad, o encontrar otras vías de formar una familia con hijos, como ser la adopción.  Pero su opinión pocas veces se reduce a simplemente explicar porque rechazarían personalmente tratamientos de reproducción asistida en el caso de que se encontraran en la imposibilidad de concebir. Pocos críticos a estas tecnologías realmente creen que se trata de un tema de libertad individual.  Por el contrario, la mayor parte de los detractores están a favor de la mayor limitación posible o erradicación completa de cualquier posibilidad de acceso a estas técnicas.  Como para restringir la libertad reproductiva de otras personas, hacen mucho más que establecer su disgusto personal sobre los métodos artificiales de reproducción.  Intentan encontrar argumentos de políticas públicas introduciendo caprichosamente conceptos como «lucrar» que tanto impacto tienen en la sociedad argentina para justificar restricciones en las opciones reproductivas de las personas.

Reproducción asistida es importante por muchas razones, en particular porque semejante tecnología implica la creación de generaciones futuras y porque la aplicación de sus métodos representan un quiebre con lo tradicional.  Inseminación artificial, fertilización In Vitro, criopreservación de embriones han introducidos cambios en lo que hasta hace no mucho tiempo estaba confinado a la unión de dos personas.  Estas técnicas desafían conceptos éticos, morales y religiosos, particularmente aquellos que tienen que ver con la familia y las relaciones respecto de sus miembros.  Implican la separación deliberada de la reproducción del acto sexual humano y del cuerpo humano.

La compresión clara y científica del desarrollo embrionario y las técnicas es clave a la hora de crear juicios éticos sobre las terapias de infertilidad y criopreservación de embriones. Las preocupaciones son muchas así como las diferentes posiciones.  Los países que lograron una ley equitativa de amplio consenso popular fueron aquellos que encararon la problemática a partir del estudio sistemático y serio de las opciones dejando de lado argumentos caprichosos y egoístas.

suscribir RSS

Hay 21 comentarios para este artículo

  1. Alicia dice:

    Dr. Pasqualini gracias por existir, tengo a mis hijos gracias al tratamiento de fertilización, Dios quiera que algún dia, se pueda acceder a traves de la obra social, para que todos tenga la posibilidad de soñar, o lo menos poder intentar a ser padres.

  2. Marcela dice:

    Hola Dr. Soy paciente de su Instituto, agradecida siempre por la atencion alli recibida. Voy en camino al tercer intento si junto la plata, y la edad apura, ojala tenga la oportunidad de cumplir por tercera vez este tto. En fin todos deseamos que algún día podamos acceder por la O.social a estos ttos, sólo nosostros sabemos lo que se siente pasar por esto… Gracias

  3. maria moreno dice:

    Hola. Yo soy paciente de Halitus. Ya me hice un Invitro y lamentablemente no se me dio. Me gustaría que salga una ley para muchas mujeres que como yo quieren tener un hijo.

  4. Natalia Mezadurian dice:

    Hola Dr. Si bien no tengo hijos estoy 100% deacuerdo para que algùn dìa salga una ley que que permita que todas las mujeres cuyo sueño es tener un hijo y necesitan recurrir a los tratamientos de fertilidad ;puedan hacerlo. Las obras sociales deberìan cubrir estos tratamientos.

  5. Fabiana Guevara dice:

    Hola!! Soy paciente del Instituto desde hace mas de 20 años , a pesar de no haber necesitado tratamientos para tener mis hijos, estoy al tanto de todos los logros realizados en Halitus en los ultimos años y me gustaria que todas las parejas pudieran acceder y tener la posibilidad maravillosa de ser padres. A las parejas que lo intentan NO PIERDAN LAS ESPERANZAS están en el mejor lugar para lograrlo. No tengo mas que palabras de agradecimiento para el Dr. Pasqualini y TODO su equipo , ya que me han acompañado con el nacimiento de mis 4 hijos , pero tambièn en momentos tristes estuvieron a mi lado. GRACIAS!!!!

  6. llol dice:

    Siempre hay esperanza. Sigamos reclamando, haciendo recursos de amparo a prepagas y obras sociales y apoyando la ley. VA A SALIR MUY PRONTO, LO SE. Suerte a todas, de corazon. laura

  7. María de Luján dice:

    Hola doc. Soy paciente del Intituto desde hace dos años y me hice dos invitro, una no resulto , y la segunda dio positivo pero solo llegó hasta las 6 semanas aprox. Gracias por estar porque ahora ya se que estoy mas cerca de poder formar la familia que tanto deseo. Gracias por estar usted, Carolina Tomatis y también Alicia Pendito que está en esa oficina tan chiquita pero nos brinda un corazón enorme,y siempre tiene palabras de aliento y contencion para todos los que vamos a verla, gracias y besossssssss
    Luján y Fernando

  8. Ely dice:

    Hola Doc! Soy paciente del Instituto y tuve dos intentos para una fertilización con técnica ICSI, pido a Dios que pueda realizar el 3ro. Estamos esperando que me salga positivo el recurso de amparo ya que es la unica esperanza debido a que se nos hace muy dificil económicamente es una esperanza para todas las parejas que tenemos problemas de fertilidad que salga esta ley cuanto antes.
    Gracias por todo lo brindado al Doctor Sergio, a la Doctora Carolina y a Alicia.

    MIL GRACIAS!!! Que Dios los re bendiga!!!

  9. Inés dice:

    Cualquier palabra que use parece infima comparada con la felicidad que hoy tenemos por habernos ayudado a tener a nuestro hijo. GRACIAS MIL GRACIAS,a la Dra. Licudis, Dra. Pappalardo a ud, por todo lo que nos ayudaron en el largo y duro camino en la busqueda de nuestro bebé.Que
    Dios los bendiga y los ilumine para que puedan continuar ayudando a muchas parejas en la busqueda de un hijo.
    Inés y Juan

  10. teresa dice:

    Dr. Pasqualini, todavia no he consultado con Ud. pero de corazón le agradezco la atención que me han brindado Ud. y su equipo en todo momento. Ojalá mi marido y yo podamos cumplir nuestro sueño, el cual es tener un hijo. Le deseo éxitos en cada uno de sus emprendimientos.
    Teresa y Julio

  11. Mariángeles dice:

    Hola doc, soy paciente del Instituto y leyendo su nota me dí cuenta que no entiendo ciertas expresiones suyas como por ej: si estarían observados los mejores intereses de la sociedad con la incorporación de la infertilidad al PMO…a que se refiere específicamente? porque la infertilidad es una enfermedad y lamentablemente muchos que la padecemos no tenemos los medios como para acceder a los tratamientos….ojalá salga la ley pronto y NO restrictiva!!!

  12. Gracias Mariángeles por su comentario.
    Me gustaría aclarar, primero que nada, que desde ya que la infertilidad es una enfermedad, y como tal, debería estar cubierta.
    La expresión a la que Ud. hace referencia es simplemente una invitación a la reflexión de la sociedad TODA y no sólo de aquellos que convivimos cotidianamente con la enfermedad: médicos y pacientes. Como parte de una sociedad pluralista es sano abrir el debate y permitir la participación de todos, la misma sociedad que debe darnos las oportunidad de exponer nuestro punto de vista.

  13. marta dice:

    Lamentablemente quienes deciden en este pais las leyes solo lo hacen en función de sus necesidades y no de las del pueblo, ellos no logran comprender el signifcado que tiene para nosotros los que deseamos tener hijos y no podemos. Por eso deseo y exijo la sanción de esta ley. Fui paciente del Dr. Agustín Pasqualinia quien le estoy agradecida pero en mi caso es muy dificil reunir los costos para una nueva ovodonación por eso espero que la legislatura logre entender esta necesidad, ya que somos muchos los que padecemos esta enfermedad. Dios guíe la mente de quienes nos gobiernan.

  14. Claudia dice:

    Soy una más de las tantas personas que sufre de infertilidad, nadie busca ser infertil … obviamente es una enfermedad y me cuesta entender como nuestros gobernantes no lo entienden de esta manera, quizás sea porque hay muchos intereses de por medio, especialmente monetarios… ojalá alguna vez piensen con el corazón y decidan tratarla como la enfermedad que es.

  15. sandro dice:

    Me podrian decir en q calle esta la clinica gracias

  16. Hola Sandro:

    Gracias por su interés en Halitus Instituto Médico. A continuación nuestros datos de contacto:

    Halitus Instituto Médico
    Marcelo T. de Alvear 2084
    Ciudad de Buenos Aires
    ARGENTINA

    Teléfono de nuestro Contact Center: +54-11-5273-2000
    Email para consultas generales: info@halitus.com

    Nos puede ver en Google Maps
    Nuestro sitio web: http://www.halitus.com

    Aguardamos su contacto.

  17. Natalia Mezadurian dice:

    Hola

    Estoy totamlmente deacuerdo con lo que Claudia expresa en su comentario acerca de los intereses monetarios que deben de existir detras de este tema. Es una verdadera verguenza , lamentable.

  18. virginia y jose dice:

    Hola. Somos pacientes del instituto. Quería dar gracias por la contencion de los médicos. Soy paciente de la Dra. Silvina voy por el 3 ICSI estoy esperando la resolución del juez sobre un amparo a la prepaga espero que salga a favor ya que es muy dificil juntar la plata. y dar gracias tambien Alicia
    Que Dios los bendiga a todos

  19. Paola Negron dice:

    Hola, mi consulta tiene que ver con que me dijeron que la ley de fertilizacion ya habia salido, es asi realmente???? En mi caso es mi esposo quien tiene problemas de esterilidad por ello la consulta. Gracias

  20. carolina galli dice:

    hola!!1soy de pergamino pcia. de Bs As y lamentablemente padezco endometriosis bastante avanzada y por lo q s voy derecho a una fiv estamos hace ya un tiempo tratando de juntar el dinero. averiguamos en el hosp. Italiano porq mi ginecologo trabajo un tiempo ahi. pero necesitaria saber si es posible una cifra aprox de los costos porfi!!!!!

  21. betiana dice:

    hola doctor la verdad es que estamos muy tristes pero no perdemos las esperanzas de poder realizar el tratamiento el deseo de ser padres depende de lo economico me da mucha bronca . tener que esperar que salga la ley esperamos sea pronto .y que las obras sociales no lo hagan tan dificil

Puedes dejar un comentario

* estos son campos requeridos

Dr. R. Sergio Pasqualini is powered by WordPress y Halitus Instituto Médico
Asista a nuestro programa de televisión semanal sentirypensar.com.ar