creado

Padres post mórtem: voluntad procreacional 0

Dic27

Para toda persona que desee ser padre hay un elemento central: la voluntad procreacional. En otras palabras, la filiación que determinen y expresen quienes se consideran sus progenitores, con independencia de quién haya aportado los gametos.  Si Juana está casada con un hombre y desean tener un bebé pero los espermatozoides de su marido no son aptos para concebir y recurren a un donante anónimo, ¿quién es el padre? ¡El marido de Juana! Porque lo genético no es un elemento importante para hacer filiación. Lo importante es la voluntad y consentimiento de todas las partes. Que los gametos sean de ambos o de una sola de las partes no cambia la situación.  El querer ser padre – la voluntad procreacional- y firmar querer serlo es el núcleo diferencial de por qué las técnicas de reproducción asistida es un tipo filia diferente a la biología del acto sexual y a la adopción. Tiene reglas propias.

A tal punto es tan importante la voluntad procreacional que si quedaron embriones criopreservados, y Juana se separa, él tiene que prestar su consentimiento con cada transferencia. Y post mortem, que él haya prestado el consentimiento informado a ese posible post mortem, porque tengo afectados derechos sucesorios. En la adopción, está regulada la adopción post mortem. ¿Por qué si un legislador puede prever que en pleno proceso de adopción si el marido fallece, la adopción sigue su curso y en casos de técnicas de reproducción no podemos prever qué pasa en el supuesto excepcional de que alguien se muera?

Los avances sobre reproducción asistida a nivel legal han sido arduos pero muchos en los últimos tiempos. Todo el procedimiento médico requiere de un marco controlado pero pensemos que la transferencia de gametos post mortem es una técnica que forma parte de las tantas otras formas no tradicionales de tener hijos. Es importante pensar en las parejas que necesitan tratamientos, en aquellos que no poseen otra posibilidad, para lograr leyes y reglamentos no restrictivos que no perjudique la voluntad de quienes desearon ser padres.

suscribir RSS

No hay comentarios para este artículo

Puedes dejar un comentario

* estos son campos requeridos

Dr. R. Sergio Pasqualini is powered by WordPress y Halitus Instituto Médico
Asista a nuestro programa de televisión semanal sentirypensar.com.ar