creado

Simposio Internacional de Fertilidad para profesionales el 24 y 25 de septiembre 0

Ago23

Fundación REPRO invita al Simposio Internacional de Fertilidad “La reproducción Asistida al Servicio de la Comunidad”.

• Avalado por Halitus Instituto Médico en el marco de su 25º aniversario
• Declarado de Interés Nacional por la Presidencia de la Nación bajo la resolución 385/2012

El Simposio se desarrollará en Buenos Aires los días 24 y 25 de septiembre y constará de dos partes. La primera de ellas, dedicada a la “Preservación de la fertilidad en humanos” contará con ocho presentaciones dedicadas a diferentes aspectos comprendidos en el tema de la reunión. Estas presentaciones estarán a cargo de cuatro invitados extranjeros y dos nacionales. El Dr. Johan Smitz, Director Científico del Laboratorio de Biología Folicular del Centro de Medicina Reproductiva del Hospital de la Universidad Libre de Bruselas, Bélgica se referirá a algunos aspectos de la preservación de la fertilidad femenina como el cultivo de folículos y la formación de bancos de tejido ovárico. El Dr. Dominic Stoop, del Centro de Medicina Reproductiva del Hospital Universitario de Bruselas, Bélgica, se referirá a distintas estrategias para la preservación de la fertilidad femenina  y los resultados obtenidos luego de realizar transplantes de corteza ovárica. El Dr. Zsolt Peter Nagy, Director Científico de Reproductive Biology Associates, Atlanta USA, disertará sobre el empleo de la vitrificación como herramienta para la conservación de ovocitos, y la utilización de las nuevas tecnologías para predecir la capacidad evolutiva embrionaria. La Dra. Shawn Chavez, de la Universidad de Stanford, USA, desarrollará el tema “Células madre como futura fuente para producción de espermatozoides y óvulos “. La Dra. Gabriela Gutiérrez, de Halitus Instituto Médico se referirá a la evaluación del endometrio como forma de mejorar la implantación, y el Dr. Carlos Quintans expondrá sobre estrategias para preservar la fertilidad masculina y criopreservar espermatozoides. Se espera que esta reunión sirva para mostrar a los interesados un panorama general sobre la importancia, las distintas alternativas, la situación actual y las expectativas a futuro en esta área de la fertilidad humana.

La segunda parte esta titulada “Reproducción de camélidos sudamericanos” contará con diez presentaciones dedicadas a diferentes aspectos comprendidos en este área de desarrollo del conocimiento con potencial aplicación a nuestra sociedad. Estas presentaciones estarán a cargo de cuatro invitados extranjeros, tres de ellos provenientes de Perú, lugar donde se ha avanzado desde hace varios años en la reproducción de esta ganadería. La profesora Luisa Echevarría de la Universidad Cayetano Heredia, hablará sobre la importancia de la reproducción asistida en alpacas, en particular en la formación de los folículos ováricos;  el profesor José Espinosa de la misma universidad, hablará sobre  aspectos genéticos para mejoramiento de esta especie; el profesor Julio Sumar de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, hablara sobre la implantación de los embriones de alpaca.

Por otra parte, el Vice ministro de desarrollo Rural y Agropecuario de Bolivia, Víctor Hugo Vásquez, presentará el estado de situación y proyección de la cría de camélidos en este país de la región.

Asimismo, la experiencia nacional estará a cargo de seis especialistas:  el Dr Horacio Ruiz, Secretario de Agricultura y Ganadería de Catamarca, quien expondrá el estado actual en la cría de camélidos y sus aspectos regulatorios; la Lic. Marcela Gregori del Ministerio Ciencia Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, quien hablará sobre las acciones de políticas en relación con el aprovechamiento sustentable de fibra de camélidos sudamericanos silvestres y domésticos; la perspectiva económica y social estará a cargo del Ing. Guillermo Vila Melo; la veterinaria Virginia Luz Trasorras de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA, expondrá su experiencia en transferencia embrionaria de Camélidos Sudamericanos; la evaluación y manejo del semen será presentada por la Dra. Susana Giuliano de la misma facultad.

Dos mesas redondas con participación de todos los expositores, cerrarán la sesión de la mañana y la de la tarde.

Con esta jornada, la Fundación Repro y Halitus Instituto Médico esperan poder revisar el estado actual de los aspectos científicos, regulatorios y socioeconómicos de la producción de llamas, alpacas, vicuñas y guanacos en nuestro país y en la región, generar un marco abierto de discusión e intercambio y lograr el escenario adecuado donde puedan concretarse nuevos y mejores proyectos.

suscribir RSS

No hay comentarios para este artículo

Puedes dejar un comentario

* estos son campos requeridos

Dr. R. Sergio Pasqualini is powered by WordPress y Halitus Instituto Médico
Asista a nuestro programa de televisión semanal sentirypensar.com.ar