creado

  • 01.11.2016
  • 08:47 AM
  • Sergio Pasqualini

Día Mundial de la DIABETES 0

Nov1

En Argentina, se calcula que una de cada diez personas vive con diabetes y a nivel mundial, según datos de la Organización Mundial de la Salud, se cuadriplicó el número de afectados desde 1980. Este crecimiento acompaña el aumento de la obesidad. Y teniendo en cuenta que esta enfermedad puede afectar el embarazo y al bebé, es importante en el Día Mundial de la Diabetes, 20 de noviembre, -instaurado por la OMS en 1991- crear conciencia sobre sus causas, síntomas, complicaciones, tratamiento y prevención. Hoy quisiera hacer especial hincapié en las mujeres embarazadas.

¿Qué es y por qué se produce la diabetes?

Las células del cuerpo se alimentan y adquieren su energía de un tipo de azúcar llamada glucosa- que necesita que el páncreas genere una sustancia llamada insulina para que esa glucosa pueda ser incorporada al organismo. La diabetes se produce cuando el nivel de glucosa está por encima de los niveles de azúcar normales que el cuerpo requiere. Cuando ese desorden se produce porque el páncreas segrega menor cantidad de insulina que la que el cuerpo necesita o si la segrega pero hay una resistencia que no permite que esa insulina ingrese a las células para alimentarlas y darles energía, podemos hablar de diabetes tipo 2. Cuando el páncreas directamente no produce insulina y la persona requiere insulina externa, entonces hablamos de diabetes tipo 1. Cuando este desarreglo se produce durante el embarazo, la llamamos diabetes gestacional, responde a cambios hormonales y otros producidos durante la gestación y en general, tiende a desaparecer luego del parto.

Sin embargo, es importante echar luz sobre las consecuencias de una diabetes gestacional no tratada, tanto para la madre como para el bebé. No se puede dejar de mencionar que una mujer que ha padecido de diabetes gestacional ve incrementadas las posibilidades de desarrollar diabetes tipo 2 con el paso de los años.

 

Algunos elementos a tener en cuenta:

• La diabetes gestacional suele ser asintomática, de allí la relevancia de los chequeos de glucemia entre las semanas 24 a 28 durante la gestación.

• De presentar factores de riesgo, los test de glucemia pueden solicitarse anticipadamente.

• La mayor parte de los diagnósticos de diabetes gestacional se realizan en embarazadas con niveles de glucosa normal en ayunas y con glucemias luego de la ingesta de 75 gramos de glucosa entre 140 y 199 mg/dl.

• La diabetes gestacional no constituye en si misma una indicación de cesárea pero es recomendable realizar una ecografía en la semana 38 para evaluar el peso del bebé y la altura uterina. Y es que este tipo de diabetes pueden provocar con frecuencia un crecimiento mayor del bebé (bebés de más de 4 kg. al nacer o creciendo en un percentil de más del 90% en los controles ecográficos).

• El tratamiento durante la gestación se basa inicialmente en la implementación de un plan alimentario y en la educación de la paciente en lo referente a la diabetes gestacional. De no lograrse el control con estas medidas se recurrirá al tratamiento con insulina.

 

Consecuencias para mamá y bebé

Una glucosa elevada en el organismo de la madre pasa por la placenta al futuro bebé, cuyo organismo en consecuencia produce mayor cantidad de insulina. Luego del nacimiento el recién nacido deja de recibir ese exceso de glucosa y la excesiva insulina producida supera los requerimientos de su cuerpo, puede derivar en hipoglucemia. Deberá evaluarse en cada situación para definir si se amamantará a ese bebé lo antes posible, se le proporcionará agua con glucosa o glucosa por vía endovenosa, dependiendo de la severidad del cuadro.
En el caso de la mamá, deberá controlar su glucemia 6 semanas luego del parto y recordar, aún cuando los niveles dieran dentro de parámetros normales, que durante los siguientes 5 a 10 años tiene un riesgo aumentado de desarrollarla y que la mejor prevención es modificar aquellos hábitos que pudieran no colaborar: sedentarismo, alimentación no saludable, sobrepeso, etc y realizar los controles periódicos adecuados.

suscribir RSS

No hay comentarios para este artículo

Puedes dejar un comentario

* estos son campos requeridos

Dr. R. Sergio Pasqualini is powered by WordPress y Halitus Instituto Médico
Asista a nuestro programa de televisión semanal sentirypensar.com.ar